Con acuerdo firmado entre estudiantes y autoridades universitarias se reinician las clases en la Universidad de Magallanes.

noticias

En el marco de las negociaciones realizadas con ocasión del reinicio de las actividades académicas del segundo semestre, las autoridades de la Universidad de Magallanes y la Federación de Estudiantes FEUM firmaron un documento de acuerdo que establece las condiciones de retorno a clases las cuales se concretaron desde este lunes 21 de noviembre y concluirán el 15 de marzo del año 2012.
El acuerdo, que cuenta con el respaldo de las principales instancias de la Universidad, establece 12 puntos planteados por los estudiantes a las autoridades, entre las que se establecen asistencia libre para todos los alumnos, posibilidad de renunciar a la asignatura con nota 4.0 (con eximición de rendir exámen), así como en caso de reprobar la asignatura esta no será considerada como oportunidad. También incorpora el día sábado para clases (exceptuando para talleres y evaluaciones) y si bien se acordó la actualización de materias pasadas en las asignaturas e iniciar las evaluaciones a contar del 5 de diciembre, estas no debieran realizarse entre los días 26 al 30 de diciembre.
El acuerdo señala establecer horarios protegidos para el desarrollo de movilizaciones, previa solicitud de la FEUM, además de que cada Departamento o Escuela puede modificar de común acuerdo con sus alumnos los horarios, pruebas y laboratorios, así como sugieren se entreguen facilidades a los alumnos en los saltos requeridos.
Acuerdo de mesa Tripartita UMAG, FEUM y GORE
Por otra parte, la UMAG, FEUM y el Gobierno Regional firmaron un protocolo de acuerdo con el objetivo de constituir una mesa de trabajo tripartita que buscará explorar mecanismos y fuentes de financiamiento que permitan acceder a recursos sectoriales y nacionales destinados a mejorar la situación financiera de la institución universitaria.El documento fue firmado por el Vicerrector Académico, Juan Oyarzo, el Vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani, el Presidente de la FEUM, Manuel Gallardo, y el Intendente Regional Arturo Storaker, el cual contempla que la Universidad de Magallanes proveerá de la información necesaria para establecer tanto las necesidades de financiamiento como los planes, programas y proyectos específicos que permitan la planificación y articulación de la búsqueda de financiamiento sectorial, mientras que la organización estudiantil colaborará con estos objetivos, además, de comprometerse a evitar generar acciones que impidan el normal funcionamiento administrativo y académico. Por su parte, el gobierno regional coordinará y articulará ante el Ministerio de Educación, la agenda de trabajo y las reuniones que se deberán emprender para la consecución de estos objetivos.