COMAFI reconoció a estudiantes que representaron a la región en Olimpiada Nacional de Matemática

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

En el marco del 3º Coloquio de Matemática y Física (COMAFI), el  académico del Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), Álvaro Mella Parra entregó un reconocimiento a las alumnas de tercer año medio Sofía Carrasco Torres y Trinidad Sepúlveda Carrasco (quien además obtuvo medalla de bronce) del Colegio Alemán y; Gabriela Villegas Uribe del Liceo Juan Bautista Contardi quienes participaron en la trigésima quinta versión de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, evento organizado por la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) y el Ministerio de Educación (MINEDUC).

El certamen de resolución de problemas destinado estudiantes de 7º básico a 4º año medio del país divididos en dos niveles (Nivel Menor este considera a todos los estudiantes menores de 16 años cumplidos, al 31 de diciembre de 2022, mientras que el Nivel Mayor a quienes hayan cumplido la edad durante el año pasado) tiene como objetivo incentivar y propiciar el cultivo de la Matemática y descubrir jóvenes talentosos para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales. Las etapas que deben sortear, por ello, son tres: entrenamiento, prueba nacional y final nacional. Las pruebas miden comprensión de enunciados, capacidad de relacionar, habilidades básicas de cálculo, capacidad de observar, intuición geométrica y algebraica; y capacidad de encontrar analogías. Además, es clasificatoria para la Olimpiada a nivel internacional.

Este año cerca de 8.000 alumnos y alumnas se inscribieron en el certamen y estuvieron participando en los entrenamientos realizados durante los meses previos. Las pruebas de entrenamiento que tienen calidad de optativas se realizaron los días 3,10,17 y 24 de junio. Mella explicó que estas pruebas optativas son interinas “para que los colegios -añadió- prueben qué estudiantes son los más aptos para ir a la olimpiada regional. Ésta se efectuó el 28 de agosto y participaron cerca de 2.500 alumnos a nivel nacional repartidos en cada una de las sedes”.

En el plano regional, el académico, en tanto, informó que, este año, participaron 6 colegios: el Liceo Juan Bautista Contardi, Colegio Alemán, Colegio Punta Arenas, Colegio Miguel de Cervantes, Liceo San José y Liceo María Auxiliadora. De estos, un total de 98 estudiantes rindieron la prueba. “El Comité Olímpico eligió a los 130 mejores puntajes del país considerando los dos niveles y en el caso de Magallanes clasificaron a la final estas 3 estudiantes”, puntualizó.

Por último, agregó que la final nacional se llevó a cabo entre los días 19 y 21 de octubre en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago. “El 2024 es el último año donde las chicas pueden participar, su meta es poder conseguir una medalla de oro o plata. El próximo año el entrenamiento lo vamos a iniciar durante la última semana de marzo, hasta agosto; así que todos los alumnos que quieran tener este entrenamiento olímpico pueden acercarse a la universidad, la idea es que la región pueda tener más representantes y una mayor probabilidad de obtener una medalla”, señaló.

Experiencia y amor por las matemáticas

Trinidad Sepúlveda, alumna del Colegio Alemán y quien obtuvo medalla de bronce en el certamen señaló que para ella fue una experiencia muy enriquecedora y que lo más entretenido fue el proceso de preparación. “En general son muchas las emociones, el viaje, el hecho de estar allá y poder conocer gente nueva de las demás regiones de Chile con los que tú puedes compartir los mismos intereses es muy entretenido porque las matemáticas no suelen ser algo muy común de lo que una habla en el día a día, pero juntarse con gente que se dedica a eso es como que te abre otro mundo. Yo me preparé un año entero, desde antes que volviera de las olimpiadas el año pasado, pero, con el colegio, desde el mes de mayo”, señaló.

Respecto a cómo partió este amor por las matemáticas y a participar en las olimpiadas, la estudiante comentó que, el año pasado, comenzó a participar en el Campeonato Escolar de Matemáticas (CEMAT) y con el apoyo de sus profesores logró clasificar. “Y este año – agregó- ya fue un poco más pesado porque obtuve medalla, pero algo que no sabía que existía y el colegio me animó a participar en las competencias. A mí siempre me han gustado las matemáticas, pero no sabía que era un mundo tan amplio, una piensa que las matemáticas son sólo el colegio o la universidad, pero en realidad es todo. Todavía no tengo muy claro qué voy a estudiar. Antes quería estudiar Arquitectura, después Ingeniería Civil Calculista y, ahora, me está interesando harto el Modelamiento Matemático… todavía no sé, pero Matemáticas sí o sí”.

Por su parte, Gabriela Villegas del Liceo Juan Bautista Contardi manifestó que ya había participado en las Olimpiadas de Matemáticas el año 2022, por lo que ya sabía que iba a ser una experiencia muy gratificante. “Fue muy agradable poder compartir con otras personas que tienen los mismos intereses míos, la emoción por resolver problemas matemáticos, fue maravilloso, se crea un ambiente espectacular con la gente de regiones porque nos quedamos todos en el mismo hotel. La verdad es que yo no tuve mucha preparación previa, pero sí estuve preparándome con el profesor en el colegio y haciendo preuniversitario. Tampoco tengo claro que voy a estudiar porque con las olimpiadas cambió mi pensamiento totalmente, estaba decidida a estudiar algo relacionado con la salud, Medicina, pero ahora cambio drásticamente mi opinión respecto a mí futuro y ahora voy por algo relacionado con las matemáticas”, indicó.

Gabriela, además señaló, que siempre ha sentido una gran pasión por las matemáticas. “Uno siempre como que tiene lo básico, la materia que te pasan en el colegio, pero nunca se ve todo el mundo que hay por detrás, los problemas matemáticos que se desarrollan. Uno parte por la base, pero no sabe mucho más allá, pero cuando uno descubre esto queda fascinado. Me tocó participar en las eliminatorias regionales con otros chicos de mi colegio, pero de él clasifique sólo yo, y llegando al hotel en Santiago conocimos a toda la gente de toras regiones, empezamos a discutir temas matemáticos y todo fue súper especial y lindo porque teníamos esta afinidad por las matemáticas” expresó.

La tercera participante en la 35ª versión de la Olimpiada Nacional de Matemática, Sofía Carrasco Torres, alumna del Colegio Alemán, se encontraba de viaje por lo que no estuvo presente.