Profesores y estudiantes tuvieron la posibilidad de capacitarse en 3º Coloquio de Matemática y Física

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Entre el 15 y el 17 de noviembre se llevó a cabo el 3º Coloquio Magallánico de Matemática y Física (COMAFI) organizado conjuntamente por el Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la carrera de Pedagogía en Matemática para Enseñanza Media. La instancia pensada para acercar y promover la enseñanza matemática a nivel regional y difundir la investigación en la disciplina contó con la participación de más de 100 personas en las distintas instancias ofrecidas como conferencias, cursos y talleres de perfeccionamiento docente.

En la oportunidad, se contó con la exposición de investigadores de connotada trayectoria, quienes tocaron diversos temas como “Parábolas, hipérbolas, elipses y otras curvas inevitables”, a cargo del Dr. Mario Ponce Acevedo; “Nubes y aerosoles atmosféricos en Punta Arenas”, por el Dr. Boris Barja González; “Geometrías que escuchamos gracias a los números de las matemáticas”, a cargo del Dr. Alberto Mercado Saucedo y; “Recursos y experiencias para iniciar el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística en el aula de Educación Parvularia y Educación Básica” a cargo de la Dra. Claudia Vásquez Ortiz.

En las charlas y talleres en tanto, se abordaron materias relativas a la “Percepción de profesores de matemática en Chile sobre la aplicación curricular en los niveles 1º y 2º medio durante la pandemia; “Comprensión de gráficos estadísticos para futuras educadoras de párvulos”; y un “Estudio exploratorio sobre la caracterización de prácticas matemáticas de la perspectiva de género en futuras educadoras de párvulos”, entre otros. Los profesores magallánicos Danny Perich y Paola Donoso (UMAG) también dirigieron dos interesantes espacios, uno dedicado a los retos matemáticos y otro a la construcción de teselados con instrumentos de geometría, respectivamente.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores Águila dijo que este evento surgió como parte del Plan de Desarrollo Estratégico del Departamento de Matemática. “Me consta también -enfatizó- que es producto de la motivación y el compromiso de sus académicos por generar estas instancias de diálogo y reflexión en esta importante materia. Su objetivo principal es el posicionamiento académico de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y se presenta como una valiosa oportunidad para avanzar en esa discusión”.

La autoridad universitaria agregó, además, que el propósito fundamental de este encuentro era establecer una plataforma de difusión para las investigaciones realizadas por las y los académicos de la UMAG. En ese sentido, dijo que “reconocemos la importancia de seguir contribuyendo al desarrollo profesional de quienes tienen la noble tarea de formar y educar a nuestros jóvenes”.

Para el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Díaz Huentelicán, la importancia que reviste el evento se basa en la urgencia de la formación científica. A su juicio “el déficit en la educación científica va mucho más allá de que si nuestros alumnos aprenden o no determinado conocimiento científico. Ese déficit condicionará el ejercicio pleno de la ciudadanía. La necesidad de asegurar una cultura científica para todos se basa en una visión democrática, ya que esta formación hoy más que nunca contribuye al desarrollo de los países y permite a los ciudadanos ser parte de la toma de decisiones en problemáticas de índole socio científicas y socio tecnológicas. Un conocimiento que no se transmite no es conocimiento”, sentenció.

Olimpiadas de Matemática

Durante el coloquio se entregó un reconocimiento a las 3 alumnas, seleccionadas por el Comité Olímpico, para representar a la Región de Magallanes (en el nivel mayor, vale decir estudiantes desde 16 años, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior) en la trigésima quinta versión de la Olimpiada Nacional de Matemática.

Se trata de la alumna Gabriela Villegas Uribe del Liceo Juan Bautista Contardi y Sofía Carrasco Torres y Trinidad Sepúlveda Carrasco del Colegio Alemán, esta última obtuvo medalla de bronce. El evento es organizado por la Sociedad Matemática de Chile y el Ministerio de Educación y busca propiciar el cultivo de la Matemática y descubrir jóvenes talentos para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales.

Positivo balance

El presidente del comité organizador Dr. Esptiben Rojas Bernilla realizó un positivo balance del evento, señalando que con su realización se quiso acercar las ciencias, las matemáticas y la física al amplio público de la Región de Magallanes. “El evento ha cumplido todas nuestras expectativas, el público ha estado muy atento y ha podido observar y ver que las matemáticas son también entretenidas, cercanas y se pueden entender. Estamos muy contentos acabamos de terminar un panel foro que nos ha permitido ver cómo hemos vivido esta virtualidad en época de pandemia, cuáles fueron los principales desafíos que debieron enfrentar los profesores. Queremos seguir convocando a la comunidad y a los profesores para nuestro cuarto evento el 2024, ojalá podamos contar con la presencia de más profesores y estudiantes que puedan nutrirse de esta experiencia”, puntualizó

A modo de conclusión, sostuvo que “nosotros sabemos que somos una región aislada y los profesores y profesoras para tener instancias como ésta que se ha dado acá en la Universidad de Magallanes, tienen que salir de la región, lo que es muy complicado entonces nosotros como Departamento de Matemática y Física, carrera de Pedagogía en Matemática, y como universidad pública creemos que tenemos el deber moral de poder convocar de forma gratuita y traer los especialistas a Magallanes”.