Más de 150 niños y niñas dieron vida a la Feria de la Primera Infancia en la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Este lunes, más de 150 niños y niñas entre 3 y 6 años, de distintos jardines infantiles y escuelas de lenguaje de Punta Arenas se congregaron en el hall de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), para participar en la “Feria de la Primera Infancia”, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y que además contó con la colaboración de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y del Departamento de Educación y Humanidades, fundamentalmente para el traslado de los niños.

La jefa de la carrera de Educación Parvularia, Aracelli Parada Martínez señaló que, con esta actividad estaban iniciando la semana de la Educación Parvularia. “Ya desde hace varias semanas nos venimos organizado para este evento, para que la universidad sea de puertas abiertas. Nos organizamos para trabajar en diversas zonas de expresión. A través de la asignatura de Taller de Práctica tenemos la zona artística, lógica matemática, ciencias, arte, literatura, juegos y además contamos con la colaboración de la carrera de Educación Diferencial, con una zona sensorial y de Aguas Magallanes con varias actividades didácticas”.

Sobre la participación de ésta última empresa, la académica quiso destacar su iniciativa de apoyar la formación en la carrera. “Quiero destacar que ellos nos han capacitado sobre el funcionamiento del ciclo del agua urbano, sobre los hábitos y algunos malos hábitos en los que incurren los usuarios y que interfieren y dificultan su trabajo y el cuidado del agua. Ellos han querido estar presentes para crear conciencia sobre la importancia de este vital elemento”, comentó.

Parada agregó que durante la semana se desarrollarán además otras acciones, entre las que se cuentan actividades solidarias, fiesta de disfraces solicitada por los propios estudiantes, tardes deportivas y “la inauguración de una sala de estimulación y de iniciación al pensamiento científico, que es un proyecto que se viene planificando hace mucho tiempo atrás y que vamos a concretar a través de distintos tipos de práctica invitando a niños que se acerquen a trabajar a la universidad  y a iniciarse en el pensamiento científico”, enfatizó. Los jardines infantiles que se encuentran participando de esta actividad son: Las Charitas, Cumbres Patagónicas, Peter Pan y Colores del Viento, además de la Escuela especial de Lenguaje Nuevo Sol.

Por su parte, Magnolia Chaparro, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial dijo que quisieron estar presentes, ya que el trabajo que desempeñaban es transversal a todos los niveles educativos, desde la prebásica hasta la educación superior. “Esta es una gran oportunidad porque nuestros estudiantes están interactuando entre carreras, realizando un trabajo interdisciplinario y colaborativo. La idea es que niños y niñas puedan tener un espacio ya sea de tranquilidad o de juego a través de varias texturas que han desarrollado los chiquillos (…) Este tipo de actividades a nosotros nos ayuda a marcar presencia para identificar que la educación diferencial debe y tiene que estar en todos los niveles de la educación y lo otro es el hecho de poder establecer trabajo colaborativo con las otras carreras”, precisó.

Futuras educadoras

Aisha Urrutia alumna de segundo año y quien se encuentra realizando su práctica en la empresa Aguas Magallanes sostuvo que quiso hacer algo innovador para presentar en el stand. “Decidí hacer un inodoro y un basurero con materiales reciclados, la idea es concientizar a los niños desde pequeños a que no tiren los juguetes ni los papeles al excusado ya que éste se obstruye. También hice un puzle con el ciclo del agua y un memoricé con cosas que hacemos comúnmente con el agua como ducharnos, lavarnos los dientes y también lo que no se debe hacer de ir a botar basura al mar”, contó.

Javiera Latorre alumna de cuarto año, en tanto, indicó que con sus compañeras de primer año habían trabajado el rincón de la literatura. “Aquí les leemos cuentos a los niños, tenemos el teatro de sombras con el que buscamos que los niños desarrollen su imaginación ya que es sólo música sin diálogo; los niños además pueden dibujar y expresarse artísticamente y también está el rincón de los títeres donde ellos pueden jugar con ellos e interactuar con otros niños”, puntualizó.

Finalmente, Aranza Saravia alumna de segundo año de Pedagogía en Educación Diferencial sostuvo que la Semana de la Educación Parvularia era muy bonita, porque “si bien nosotros no somos los protagonistas -manifestó- siempre nos han invitado a participar en estas actividades, ya sea porque siempre vamos a tener un trabajo colaborativo dentro de lo que son las salas cuna, medio menor, prekínder y en general con todos los niveles educativos. Es súper importante que siempre se tenga en cuenta a la educación diferencial, se agradece que nos inviten es súper bonito y reconfortante”.