UMAG y Cancillería de Flandes exploran ámbitos de cooperación en materias de Ed. Superior y desarrollo territorial

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Por Ángela Molina V. (nota) y Mónica Araus S. (fotos), Dirección de Comunicaciones.

En dependencias del Edificio de Rectoría de la Universidad de Magallanes, este martes, una delegación de la Cancillería de Flandes (o la Región Flamenca de Bélgica, área de habla neerlandesa en el norte del país, y una de las 3 regiones belgas), se reunió con integrantes del equipo directivo de la casa de estudios encabezados por la prorrectora, Mariela Alarcón Bustos y la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores Águila, con el objetivo de explorar ámbitos de colaboración en relación a los distintos temas de interés mutuo.

Por esta razón, durante el encuentro, en el que también participó la directora de Cooperación Internacional, Beba García; el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Gómez y; la académica de la Unidad de Diseño y Evaluación Curricular de la Dirección de Docencia, Carolina Martínez, se abordaron las potencialidades de la investigación universitaria y su oferta académica, a su vez, que los proyectos y programas que lleva adelante el plantel en relación a la vinculación con el territorio.

El acercamiento de la Cancillería de Flandes y el Ministerio de Asuntos Exteriores a Magallanes y la UMAG, responde a una visita de identificación a Chile. El objetivo de esta misión es detectar ideas, propuestas e iniciativas y mantener discusiones con los actores. Esta información se incorporará posteriormente a una propuesta global para una futura cooperación que se presentará formalmente al próximo Gobierno de Flandes, que asumirá sus funciones durante el segundo semestre de 2024.

La prorrectora Alarcón, valoró el interés de la comitiva de Flandes en el quehacer institucional que realiza la UMAG en la zona austral, e informó que activarán los lazos para recopilar acciones y  propuestas de cara a una colaboración futura, la que puede ser en materia de educación superior (alianzas con universidades), instrumentos de gestión territorial y energías renovables, donde se habló, principalmente, de la industria del Hidrógeno Verde bajo un modelo de desarrollo sustentable.

La delegación estuvo compuesta por la Canciller, Julie Bynens, el jefe de división cooperación internacional, Wouter Nachtergaele y el representante de la oficina para América Latina en el Departamento, Peter Desmet. Acompañaron a este equipo, expertos técnicos como representantes del Puerto de Amberes-Brujas, e Instituto Marino de Flandes (VLIZ).