Alumno de postgrado presentó estudio sobre efectos de los rayos UVB en el Ruibarbo y Llantén

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El alumno del Magíster en Ciencias, mención Química de Productos Naturales de la Universidad de Magallanes (UMAG), Roberto Niculcar Cerda realizó la defensa de su tesis titulada “Respuestas inducidas por la radiación ultravioleta-B en Rheum rhabarbarum L. y Plantago lanceolata L.” , la cual abordó el efecto de estos rayos UVB, sobre el Llantén (Plantago lanceolata) y el Ruibarbo (Rheum rhabarbarum), dos dos especies presentes en la Región de Magallanes y que presentan un potencial químico y productivo. Su director de tesis fue el Dr. Pedro Cuadra Burgueño.

La luz es uno de los factores más importantes que regulan el crecimiento de las plantas, sin embargo, el aumento de la radiación ultravioleta B debido a la acción antropogénica puede tener un impacto negativo en éstas, provocando una disminución de la fotosíntesis y de la producción de biomasa. Esta radiación puede, además, causar daño en distintas biomoléculas, entre la cuales la más importante es el ADN.

En el caso del ruibarbo se pudo constatar que éste responde positivamente a los efectos de la radiación ultravioleta B. “Generalmente las plantas cuando hay exceso de radiación se protegen o se ven afectadas, o las hojas son más chicos o los tallos son más cortos y aquí las plantas crecieron más lo que es bastante raro”, apuntó.

Dentro de las principales conclusiones de su investigación se obtuvo que la radiación ultravioleta sí afecta los parámetros productivos de las plantas “particularmente en plántagos -explicó- no hay una respuesta química, pero sí morfológica y en cuanto al ruibarbo este sí tiene una respuesta química”.

Sobre su interés en cursar este programa de Magíster, Niculcar comentó que se debía, principalmente a fortalecer sus competencias como Ingeniero Agrónomo y, específicamente, en sus labores como funcionario del Banco de Germoplasma del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Magallanes, destinado a la conservación de la diversidad genética de las especies silvestres.

“La parte química no es el fuerte de los agrónomos y a mí me interesa saber qué es lo que pasa con esas plantas para conservarlas y saber cuál es el potencial que tienen, para lo cual es fundamental utilizar las herramientas químicas que nos permitan saber qué metabolitos secundarios son los que contienen cada planta”, señaló. Por metabolitos secundarios se conoce a los compuestos químicos que son sintetizados por las plantas y que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es letal para el organismo.

El académico Pedro Cuadra se refirió a estas conclusiones y, sobre todo, a la diferencia en el tipo de respuesta de las plantas. “Hay una que se encuentra adaptada y no se ve afectada por la radiación recibida, sino más bien beneficiada como en el caso del ruibarbo, mientras que el llantén presenta una respuesta química como un mecanismo de defensa contra esta radiación”, puntualizó.

Finalmente, respecto a la aplicabilidad de estos estudios al diario vivir finalizó: “la principal aplicación de estos estudios tienen que ver con las especies que se cultivan para alimento de la población, es decir, a partir de esto uno puede identificar especies que son más resistentes a la radiación ultravioleta, aunque en los últimos años ésta se ha ido recuperando”, sentenció.