Académico de Ingeniería Mecánica UMAG realiza importante gira por Canadá

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Profesor Sergio Ríos destacó la relevancia de las investigaciones sobre materiales de ingeniería, resaltando la coordinación que existe entre la Universidad de Magallanes y varias instituciones americanas.

Durante once días, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes (UMAG), Sergio Ríos, sostuvo una serie de reuniones con miembros de la Universidad de Alberta y la Universidad de New Brunswick, en el oeste y el este de Canadá, respectivamente, mostrando los aportes de la Universidad de Magallanes en materia de manufactura aditiva.

El primer punto de esta gira consistió en una visita a la Universidad de Alberta, en Edmonton, donde Ríos expuso en el Centro Canadiense de Soldadura y Uniones (CCWJ, por sus siglas en inglés), perteneciente a la institución, acerca de los beneficios de la tecnología Wire and Arc Additive Manufacturing (WAAM).

“Ellos tienen un centro de soldadura muy potente, por eso buscamos que alumnos y académicos de la carrera de Ingeniería Mecánica puedan participar en los cursos que Alberta ofrece”, explicó Ríos. En esta instancia, se vislumbró la posibilidad de que estudiantes de UMAG puedan realizar pasantías en el país de Norteamérica durante su pregrado, lo que facilitaría un futuro postgrado en esa casa de estudios.

El académico se trasladó finalmente hacia la ciudad de Fredericton, para continuar la colaboración que se ha desarrollado por algunos años en manufactura aditiva naval, con investigadores de la Universidad de New Brunswick, en su centro dedicado a esta área. El equipo analizó muestras de bronce naval impresas en UMAG con microscopía electrónica de barrido y otras técnicas avanzadas, para examinar en profundidad sobre la relación entre calidad del material y estrategias de impresión.

“Hay aspectos de calidad en la forma de la pieza y en el comportamiento del material que determinan la capacidad de la pieza para soportar un determinado nivel de carga, de impacto o de corrosión. El objetivo es conocer de manera detallada el procedimiento de impresión para que el material presente un desempeño adecuado frente a las condiciones de servicio”, explicó Ríos.

Durante su visita a Canadá, el académico destacó las aplicaciones que tiene el material generado en la Universidad de Magallanes, que permite un menor tiempo en su fabricación y un incremento en la calidad, respecto a procesos tradicionales, a pesar de su complejidad en el desarrollo de su impresión.

Gracias al análisis realizado en el laboratorio norteamericano, se pudo observar un comportamiento inusual en las muestras de acero inoxidable y bronce lo que, en palabras del académico, da pie a futuras investigaciones y publicaciones científicas en colaboración con diferentes universidades de Latinoamérica, lideradas desde el Departamento de Ingeniería Mecánica UMAG, como la Universidad Católica de Chile, Universidad de Edimburgo (Escocia) y la Universidad Federal de Paraná (Brasil).

Actualmente se realizan pruebas para el mantenimiento de piezas navales. En este sentido, el Departamento de Ingeniería Mecánica mantiene una constante colaboración con el Marine Additive Manufacturing Centre of Excellence (MAMCE), de la Universidad de New Brunswick, sobre el avance de estas investigaciones. Luego de cuatro años de permanente contacto virtual, durante esta gira se pudo concretar una reunión presencial.

El académico UMAG se prepara prontamente para una visita a Brasil, presentando los avances de estas investigaciones y proyectando la continuidad del trabajo, que fortalece la internacionalización del departamento y de la universidad. Además, destacó la participación de Ingeniería Mecánica en la recientemente formada Asociación Chilena de Soldadura y Manufactura Aditiva, que apunta a robustecer la industria a través de coordinar la vinculación entre industria, instituciones educacionales y los principales organismos normativos a nivel mundial.