UMAG invita a profesores, estudiantes y académicos a participar del 3er Coloquio de Matemática y Física

Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, Portada UMAG, noticias

-El evento se inaugura este miércoles 15 a partir de las 9.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios.

Por Ángela Molina Videla (nota) y Mónica Araus Sieber (foto).

Como una instancia pensada para acercar y promover la enseñanza matemática a nivel regional y, además, difundir la investigación en la disciplina, nació, en 2017, el Coloquio Magallánico de Matemática y Física (COMAFI), organizado por el Departamento de Matemática y Física de la Universidad de Magallanes (UMAG), en conjunto con la carrera de Pedagogía en Matemática.

Este 2023, en su tercera versión, el evento convoca, nuevamente, a la comunidad estudiantil y docente de la Región de Magallanes, para participar, los días 15, 16 y 17 de noviembre en los distintos talleres, cursillos, conferencias magistrales y charlas que ofrecerá la instancia en dependencias de la casa central de la UMAG.

“Invitamos a toda la comunidad magallánica que tenga un especial interés en las matemáticas y física, que vengan a la UMAG y se hagan parte de esta nueva edición del COMAFI, donde expositores y expositoras de alto nivel académico, van a verter su conocimiento para poder acerca la matemática a la región, a los padres de familia, a los estudiantes, tanto de enseñanza media y básica así que los temas van a estar dirigidos a un amplio público”, expresó el académico y presidente del Comité Organizador de COMAFI 2023, Dr. Esptiben Rojas Bernilla.

Las ponencias centrales estarán a cargo de los académicos e investigadores Mario Ponce (presidente de la Sociedad de Matemática de Chile) Alberto Mercado (UTFSM), Claudia Vásquez (PUC) Oliver Gerard (UAysén) y Boris Barja (UMAG), quienes abordarán temas de alfabetización estadística, modelos matemáticos, geometría, cónicas, nubes y aerosoles atmosféricos, entre otros. Los talleres, en tanto, buscarán la resolución de retos matemáticos, tal y como lo propone en su taller el profesor magallánico, Danny Perich y otras actividades prácticas como la construcción de teselados con instrumentos de geometría a cargo de la académica UMAG, Paola Donoso.

Dentro del programa COMAFI también tendrá lugar la premiación a las y los representantes regionales que participaron, recientemente, en la Olimpiada Nacional de Matemática y un panel-foro en el que se dialogará sobre “la enseñanza y aprendizaje de la matemática y física en época de pandemia”. La primera se llevará a cabo durante la inauguración del coloquio, el miércoles 15 a las 9.30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic y, la segunda, en la jornada de cierre, el viernes 17 a eso de las 10.45 horas, también en el auditorio universitario.

En ese sentido, para Esptiben Rojas, “la realización de este Coloquio es muy importante porque nosotros que estamos en una región extrema, tener instancias de capacitación para profesores y profesoras de enseñanza media y básica en el área de matemática es bastante complejo, entonces, como Departamento, hemos tomando este rol de poder desarrollar este tipo de actividades de capacitación y formación para todos los profesores y profesoras y, a su vez, también convocar a los padres de familia y a los estudiantes en general”.

Para más información se puede visitar el sitio web comafi.umag.cl