Académico UMAG participó como invitado en una serie de actividades en la U. de Wesleyana de Ohio

Portada UMAG, noticias

El escritor y académico de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación para Enseñanza Media de la Universidad de Magallanes, Christian Formoso Bavich, fue invitado a participar recientemente (los días 27 y 28 de octubre) en una serie de actividades organizadas por la Universidad Wesleyana de Ohio, Estados Unidos.

El viernes 27 de octubre el académico visitó las clases de “Cultura y cine chileno” y de “Escritura Creativa” en el Campus Hamilton-Williams de OWU, en Delaware. En la primera, compartió y discutió sobre la situación política e histórica chilena y el cine de Andrés Wood y Raúl Ruiz. En la segunda hubo un diálogo sobre su escritura poética, centrado fundamentalmente en la traducción del libro “The most beautiful cementery in Chile” (Green Fish 2023). Posteriormente, y ante un gran marco de público Formoso oofreció un recital poético bilingüe, acompañado por el poeta y traductor de su obra Terry Hermsen.

En tanto que el sábado 28 de octubre se desarrolló el simposio titulado: “Tempest: Poetry, Music and Art for a Regenerative Earth”.  Los organizadores Laurie Anderson, poeta y profesor de Ciencias Biológicas, Medioambiente y Sostenibilidad de OWU; Kristina Bogdanov, profesora de Bellas Artes de la misma y Terry Hamsen, profesor emérito de la Universidad Otterbein, indicaron: “el seminario estuvo enfocado en cómo las artes pueden involúcranos en una escucha más atenta, una exploración histórica de las raíces de nuestra crisis medioambiental y ofrecernos un espejo no sólo para mirar hacia atrás, sino también hacia dentro y hacia un futuro transformado”, manifestaron.

El académico de la UMAG además participó en el panel “500 años en perspectiva: historia, poesía, música”, mesa redonda abierta junto al músico Jim Bates, del conjunto The Early Interval de Ohio, y la historiadora medioambiental Ellen Arnold, de la Universidad de Stavanger, Noruega. Formoso leyó algunos fragmentos de su obra “El cementerio más hermoso de Chile”, y del ensayo “Los 500 años y la metáfora del estrecho”.  Además, abordó el legado del Estrecho de Magallanes en los 500 años de historia occidental. Arnold, desarrolló las primeras visiones europeas del amor a la naturaleza, contrapuestas a la explotación planetaria en los siglos XV, XVI, XVII y posteriores. Y Bates analizó la música de la época a través del mismo prisma.

En la tarde asistió al taller “It sounds like love: escuchar las semillas”, de la artista francoestadounidense Cadine Navarro. Ésta realizó una muestra en vivo de suminagashi —tinta flotante—, técnica de arte japonesa, que mediante un procedimiento de sonido registró las vibraciones de la voz de poemas de Formoso en la tinta sobre el agua, figuras que fueron proyectadas y luego impresas en papel (el video de la acción de arte estará disponible pronto en plataformas virtuales).

La jornada cerró entre con el concierto del conjunto The Early Interval, interpretación de música medieval, renacentista y barroca con instrumentos de época y lectura de poemas a cargo de Tempest Poets, un grupo de Ohio Central.

Para el poeta la visita a Ohio significó un reencuentro con una zona de Estados unidos que ya había visitado en 2016, con ocasión de la publicación de “The Most Beautiful Cemetery in Chile”. “Fue un reencuentro y, a la vez, un pasaje totalmente nuevo. El trabajo con Cadine Navarro, las lecturas bilingües con Terry Hermsen, que tuvieron una cantidad de público a la que no estoy acostumbrado para una lectura poética, y los paneles y las visitas a clases fueron un diálogo extendido sobre la historia y el presente de Magallanes, de Chile y de nuestras relaciones políticas, culturales y artísticas con EE.UU.; y también conversaciones sobre los desafíos ante el complejo panorama político y medioambiental actual. El estrecho, la Tierra del Fuego y la Antártica no son solo un laboratorio natural privilegiado que concita la atención del mundo, sino una cicatriz y un observatorio de reflexión y pensamiento que sigue convocando un interés global, que continúa proponiendo un eje distinto de experiencia y un mirador temporal alucinante.”