Superintendente de Educación Superior destacó desarrollo que tiene la UMAG

Portada UMAG, noticias

-Como una visita muy fructífera y que sirvió para ver los desarrollos que tiene la Universidad de Magallanes, calificó su viaje a Punta Arenas el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, tras recorrer diversas instalaciones de la UMAG.

El superintendente de Ed. Superior junto al equipo directivo de la UMAG y el CADI-UMAG recorriendo las dependencias de éste último edificio.

Por Rolando Martínez Vergara (nota) y Andrés Poblete Vargas (fotos), Comunicaciones Rectoría,

El personero fue recibido por el equipo directivo de la institución, encabezado por el rector José Maripani, reuniéndose en la sala de consejo “Hernando de Magallanes”, para luego recorrer las instalaciones del Centro Asistencial Docente e Investigación; el Instituto de la Patagonia y la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el Campus.

“Hemos visto el conjunto de prometedoras acciones que están ejecutando en pos de la región y de la comunidad. Es muy interesante, positivo y estimulante ver a una universidad que está tan compenetrada con su comunidad y está trabajando para avanzar en el desarrollo comunitario y el desarrollo local que es muy importante. Ver las acciones que la Rectoría está haciendo y como se despliega en los distintos niveles de la universidad, de verdad hace que uno esté muy optimista”, destacó el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien realizó la visita a la región acompañado del jefe de Gabinete, Mauricio Rifo.

Consultado por la propuesta que ha planteado el rector de la UMAG, José Maripani, en cuanto a reconocer las particularidades que tienen las universidades estatales de zonas extremas, respondió: “Por supuesto, su singularidad tiene que ser siempre reconocida. Nunca uno puede mirar un proyecto universitario, sino es en su contexto, en función de la realidad específica donde está instalada y la función que cumple y aspira a cumplir en el largo plazo. Y creo que en todas esas dimensiones la Universidad de Magallanes está mostrando una capacidad de avance muy significativa”.

Agregó que seguramente se seguirá avanzando desde lo político para ir reconociendo las diferencias de las universidades de zonas extremas con respecto a las de la zona central.

“Tengo la impresión de que la conciencia de hacer universidad acá en Magallanes, en Aysén, en Tarapacá, es distinto que en el resto del país y, por lo tanto, se necesita pensar en otras formas de hacerlo. Entiendo que la agenda de modernización que el gobierno está impulsando avanza un poco en esa dirección, pero no es algo donde nosotros como Superintendencia estemos particularmente involucrados”, acotó.

El rector Maripani, valoró la visita porque el Superintendente de Educación Superior y equipo no conocían la región y solamente tenían referencia de lo que es la UMAG. “No es lo mismo visitar una zona extrema, lo que significa llegar, las distancias, poder disfrutar del viento que tenemos y darse cuenta que, efectivamente, una región de zona extrema no va avanzar si es que no tiene educación superior. Es parte fundamental del desarrollo, la formación de capital humano avanzado, tanto a nivel técnico como a nivel profesional. Cómo se investigan los elementos que aquí tenemos, y efectivamente también como se recupera la historia”, afirmó en medio del recorrido por el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia.