Calendario 50 años: UMAG y Seremi de Justicia lanzaron curso que aborda pilares del futuro democrático

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La mayoría de los inscritos estudian la carrera de Derecho. Se espera que otros programas académicos se sumen al desafío de transversalizar la formación en estos contenidos.

Por Paula Viano Santana y Fernando Asencio Candia

Una de las reflexiones más recurrentes a propósito del cincuentenario del golpe civil y militar en Chile, ha sido la relación entre la falta de conocimiento respecto de los hechos que lo constituyen y sus consecuencias, y el riesgo de repetir la historia que esto implica. Por eso, en cada actividad de conmemoración, se ha repetido la importancia de cultivar la memoria, en un sistema educativo que no ha puesto los derechos humanos en el centro.

La Universidad de Magallanes (UMAG) ha sido una de las instituciones que ha destacado el valor de fomentar la formación en estas materias, anunciando la incorporación de una asignatura optativa de derechos humanos en sus programas académicos. Además, a fin de contribuir en la construcción de una cultura que dé garantías de no repetición, también se comprometió con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, a realizar el curso “Verdad y justicia: pilares del futuro democrático”.

El lanzamiento de dicha actividad se efectuó recientemente en el campus central. Nicol Ahern, encargada universitaria de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, informó que “es parte del calendario de conmemoración de los 50 años, y reafirma el compromiso institucional con la generación de instancias formativas, relevantes y transversales para todas las carreras y los procesos tanto de la UMAG como de la comunidad regional”.

Alrededor de 30 estudiantes de Derecho se inscribieron en esta instancia, que aborda el valor del Estado de Derecho y la democracia, así como las consecuencias de su ruptura, con especial foco en las violaciones a los derechos humanos. “Queda de manifiesto que necesitamos mayor participación de otras carreras también, para que justamente este compromiso no sea sólo una instancia de momento, sino que sea transversal y progresiva, e incida en los procesos de formación en todas las disciplinas”, afirmó Ahern.

Consultada por la asistencia a las actividades conmemorativas posteriores al mes de septiembre, Nicol reconoció una baja. “Muchas veces, esta materia se considera relevante en ciertas fechas, y creo que no debemos cansarnos. Las agrupaciones, las comunidades, la comunidad regional, la institución no debe cansarse frente a los 50 años, y deberíamos seguir fomentando estas instancias que, sobre todo, sirven para nuevas generaciones, donde muchas veces hay bastante desconocimiento respecto de lo ocurrido, y hoy tenemos la fortuna de tener aún sobrevivientes que vivieron en primera persona esta realidad”.

Las próximas actividades conmemorativas en la UMAG corresponden a la presentación del libro “Los niños también tienen memoria” (20 nov. a las 19:00 horas), a la exhibición del documental “Las Dawsonianas” (22 nov. a las 19:00 horas) y a la conmemoración del Día del Cine Chileno (27 nov. a las 19:00 horas), todas en el auditorio Ernesto Livacic del campus central. Durante la mañana y la tarde del 28 de noviembre, se efectuará además un taller de Cianotipia en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia.

La pieza narra los testimonios de parejas de presos políticos en Isla Dawson.