Pedagogía en Inglés conmemoró 30 años de compromiso en la formación de profesores

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-“Ya tenemos alrededor de 230 profesionales que se han titulado como profesores de inglés en estas 3 décadas tras completar sus 5 años de formación académica”, destacó, en la oportunidad, el rector José Maripani.

Por Vitalia González Sánchez (texto) y Mónica Araus Sieber (fotografías), Comunicaciones UMAG.

La carrera de Pedagogía en Ingles para Educación Básica y Media de la Universidad de Magallanes (UMAG) celebró sus 30 años de vida con una emotiva ceremonia. En la oportunidad, se reconoció a las y los académicos que han contribuido con su esfuerzo, trabajo y dedicación al desarrollo de la carrera y a la formación de más de 200 profesores y profesoras. Asimismo, hubo un espacio para reconocer a un grupo de alumnas y alumnos destacados por su excelencia académica.

En su saludo, el rector de la UMAG, Dr. José Maripani Maripani manifestó que “es para nosotros gratificante ser partícipes y conmemorar este legado de excelencia académica y compromiso con la calidad educativa. Ya tenemos alrededor de 230 profesionales que se han titulado como profesores de inglés en estas 3 décadas tras completar sus 5 años de formación académica. La UMAG dio un gran paso hace 30 años cuando forjó esta carrera en tiempo cuando aún la importancia del manejo del inglés no se proyectaba tan preponderante como ocurre hoy”, precisó.

Asimismo, destacó que desde sus inicios se puso énfasis en la búsqueda de la calidad, incluso cuando los procesos de aseguramiento de ésta no eran comunes en el ámbito universitario y menos obligatorios “Incluso en esa época nosotros ya estábamos trabajando en la implementación de estándares internacionales, lo que se reflejó en nuestra primera malla curricular en la que establecimos como requisito de titulación un examen internacional, el famoso TOEIC. Hemos participado activamente en todos los procesos de acreditación y con orgullo podemos destacar que siempre la hemos conseguido, lo que demuestra el esfuerzo y la dedicación de nuestros académicos, estudiantes y egresados en mantener siempre los más altos estándares educativos”

En ese sentido, Maripani dijo que uno de los aspectos más notables de la carrera es la internacionalización “lo que nos ha permitido -enfatizó- tener exalumnos en diversas partes el mundo, es decir, la globalización del inglés ha hecho que nuestras contribuciones trasciendan fronteras y culturas”, señaló.

Por su parte, la directora de la carrera, Estela Seguic Zerán comentó que con este aniversario no sólo celebraba el paso del tiempo, sino los logros alcanzados día a día. “Valoramos el encuentro con antiguos colegas, las amistades cultivadas con los años, rememoramos los momentos compartidos y también reconocemos la dedicación, el compromiso permanente y el potencial infinito que caracteriza a cada uno de ustedes estudiantes y profesores, cuyo esfuerzo ha acompañado nuestro crecimiento”.

En tanto el académico y creador de la carrera de Pedagogía en Inglés, Dr. Juan Carlos Judikis Preller, quien indicó que estos 30 años eran el resultado del esfuerzo mancomunado de personas apasionadas por la pedagogía y por la disciplina del inglés, expresó: “Cuando en 1992 el destacado académico del Departamento de Educación y Humanidades, Mario Castellanos Reinoso me invitó a trabajar en la creación de un plan de estudio para la carrera de pedagogía en inglés, se abrió una oportunidad que los estudiantes de antaño no teníamos, ya que muchos para poder estudiar esta carrera teníamos que viajar al norte, siendo Valdivia la ciudad más cercana para hacerlo. En marzo de 1993 parte la primera promoción y desde entonces hemos tenido más de 230 titulaciones. La pasión por enseñar ha sido nuestro norte, y hoy quiero agradecer a todos mis colegas que hicieron posible este sueño”, apuntó.

Durante la ceremonia, la carrera reconoció a aquellos que a través de los años se han destacado por su trabajo comprometido en la formación de estudiantes en la Universidad de Magallanes: Ada Bachmann Barrientos, Yasna Vukasovic Álvarez (recibió en su representación la académica Nicole Ruiz), Patricia Díaz Aguilar, Salvatore Cirillo Dama, Juan Carlos Judikis Preller, Bastián Dillems Díaz, Rodrigo Sirón Rodríguez y Estela Seguic Zerán.

También se entregó un diploma a un grupo de estudiantes por su excelencia y compromiso férreo hacia su trabajo académico: Calafate Vásquez González (Cohorte 2019), Alejandra Arriado Gutiérrez y Yaresla Guaitiao Olivos (Cohorte 2020); Francisca Cabello Álvarez (Cohorte 2021), Pamela Savareses Alarcón y Gabriela Díaz Espina (Cohorte 2022); Catalina Silva Contreras, Daniel Car Sánchez y Mauro Manríquez Mayorga (Cohorte 2023). En la ocasión también se galardonó a la ex estudiante y actualmente profesora de inglés Catalina Aguilar Lorca, a la docente del Liceo Sara Braun María Angélica Torres Bórquez y a la que fuera secretaria de la carrera de inglés por 13 años, Efira Aravena Drummond.

La profesora de inglés titulada el año 2014 en la UMAG, Ninet Barrientos, quien realizó un recorrido de sus años en la universidad, instó a los alumnos a enamorarse de la profesión “tanto para remar contra la corriente las veces que sea necesario, como para buscar soluciones cuando todo parezca imposible”, manifestó.

Para la educadora, “ser profesor hoy no es fácil y las herramientas que nos entrega la universidad muchas veces no alcanzan, sabemos que enseñar es la tarea más complicada y noble a la vez y sin una buena formación y vocación esta no podría ser llevada a cabo. Felicidades a todos aquellos que han entregado 30 años de labor incansable para mantener esta carrera como una de las mejores en la región, a los más de 200 egresados que han construido la identidad de ésta y a quienes tienen la gran responsabilidad de mantener en lo más alto el nombre de Pedagogía en inglés”, expresó.

Finalmente, alumnos y alumnas que pasaron por la universidad realizaron un video saludando a sus antiguos profesores y a las y los actuales estudiantes haciéndoles una invitación a atreverse a soñar. Se puso término a la ceremonia con un acto artístico donde un grupo de estudiantes de la carrera interpretaron una serie de temas musicales, clásicos del rock anglo.

Más fotografías de la conmemoración, aquí.