Pasante mexicano conoce distintas formas de cultivo en Magallanes durante su estadía en la UMAG

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

El estudiante mexicano junto a la academica de la carrera de Agronomía, Loreto Manosalva.

Por Vitalia González Sánchez (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Dirección de Comunicaciones.

Gracias a la Beca Alianza Pacífico 2023, el estudiante de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) de México, Owen Paniagua Rodríguez, llegó a Magallanes para realizar una pasantía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), específicamente, en el Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas.

Owen catalogó la experiencia como muy positiva indicando que se sentía afortunado de poder estar en Punta Arenas. “En Morelos la temperatura en promedio oscila entre los 30 y los 40 grados centígrados, mientras que acá no alcanza a llegar a los 20 grados. Fue una experiencia única adaptarme a este tipo de clima y al viento, allá los vientos son muy escasos y por lo general generan calor.  Acá la agricultura es completamente distinta, incluido los cultivos”, comentó.

El joven mexicano contó que estaba próximo a cumplir tres meses en la ciudad y que su estadía se prolongará hasta el 18 de diciembre. Además, precisó que su pasantía en la UMAG se enfoca más en la parte de la agricultura, sobre todo en la conservación en los invernaderos y nuevas técnicas que ayuden a ser sustentables con el medio ambiente, ya que la diferencia con Agronomía es que ésta última abarca también el ámbito pecuario.

Por esta razón dijo que está cursando dos ramos: uno de Ecología y el otro de Ciencia Ambiental, los cuales encontró muy interesantes. “El hecho de conocer nuevas especies de plantas, ver nuevos cultivos porque uno allá pensaría qué puede darse en el frío, pero ya estando aquí te das cuenta de que siempre buscan la alternativa tanto en invernaderos como a cielo abierto. Creo que lo que más me sorprendió fue el cultivo a cielo abierto de la papa, también la frutilla y otros cultivos que nunca en mi vida los había visto. También el hecho de que los invernaderos sean distintos, supongo que, para conservar la temperatura, acá son de policarbonato y allá son de malla ciclónica o simplemente de tela para que pasen los rayos del sol, lo que me hace pensar que si acá hubieran de esos probablemente se los llevaría el viento”, señaló.

El alumno pasante comentó que tuvo la posibilidad de conocer Puerto Natales y quedó gratamente sorprendido con los paisajes y la oportunidad que le está brindando esta pasantía. “La verdad es que yo diría que son únicas las vistas (…) Allá es impensable que haya nieve. La verdad es que es muy bonito estar acá porque a veces allá en México damos todo por hecho la gente se acostumbra a la rutina, da por hecho que siempre vamos a estar aquí, que no vamos a salir y cuando se dan oportunidades como becas no le toman el peso. Creo que es importante aprovechar las oportunidades cuando se dan esta va a ser una de las mejores experiencias de mi vida, todo lo que he vivido, los conocimientos culturales y académicos que me voy a llevar de aquí son únicos”, aseguró.

Por su parte, la académica del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad de Magallanes, Loreto Manosalva comentó que el poder trabajar con alumnos de intercambio ha sido una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista de cultural. “Los estudiantes le han brindado una muy buena acogida, se han complementado muy bien en los trabajados grupales lo que ha servido también para que ellos desarrollen sus habilidades blandas, si bien los climas son muy diferentes, es agronomía y Owen ha podido sacar provecho de las asignaturas que hemos estado viendo, principalmente enfocadas en biodiversidad y esperamos como académicos y departamento que tanto para él como para nosotros sea un período de retroalimentación en lo que es su formación profesional”, manifestó.