UMAG y Centro Universitario Bávaro para América Latina exploran oportunidades de colaboración

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Por Ángela Molina Videla (texto), Comunicaciones UMAG y Andrés Poblete Vargas (fotografías), Comunicaciones Rectoría.

El Centro Universitario Bávaro para América Latina (BAYLAT) es una organización del Ministerio de Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera (Alemania), que fomenta la relación entre Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación de Baviera y de América Latina, a su vez que promociona a Baviera como centro de tecnología e innovación en los países latinoamericanos y promueve la cooperación científica con América Latina.

A principios de octubre y en una gira por Argentina y Chile, una delegación de presidentes y vicepresidentes de 8 renombradas universidades bávaras que forman parte de BAYLAT llegaron hasta la Región de Magallanes y, en particular, hasta Punta Arenas, para sostener una reunión protocolar con el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), José Maripani Maripani y parte del equipo de gestión. ¿El objetivo? Explorar la cooperación científica y académica entre el plantel y la entidad, y así proporcionar un terreno fértil para nuevas asociaciones.

La directora de Cooperación Internacional de la UMAG, Beba García Marinkovic, valoró el interés de BAYLAT en la casa de estudios e indicó que “se trata de un acercamiento importante porque se ve que están ya en búsqueda de colaboración, entonces se ha planteado que se pueda dar un vínculo entre los alumnos, entonces la idea ahora es que la delegación presente sus universidades, nosotros presentamos la nuestra y buscamos puntos en común en los que podamos potenciarnos y complementarnos”.

Al cabo del encuentro, en el que también participaron la prorrectora, Mariela Alarcón Bustos; la vicerrectora académica, Anahí Cárcamo Águila y; la secretaria general de la Universidad, Anggie Flies Añón, el rector Maripani, señaló que, gracias a este acercamiento, habían podido conversar, preliminarmente con algunas casas de estudio, acerca de temas como  el desarrollo de combustibles sintéticos, centros de simulación eléctrica y la importancia de la acreditación institucional para avanzar, por ejemplo, en la certificación de profesionales con competencias reconocidas en Europa.

“Son elementos que -destacó Maripani- si ellos no hubiesen venido, si no hubiesen estado aquí, o no nos hubiesen considerado en estas reuniones, claramente no tendríamos estas conversaciones, ni estas posibilidades de cooperación, así que considero es una visita muy interesante. Cuando uno ha tenido algunas relaciones con el modelo alemán se da cuenta que, si ellos se interesan, se comprometen, las cosas funcionan, así que me parece un tema muy importante y quedamos muy atentos a cómo podamos seguir avanzando con estas universidades”

En tanto, la Dra. Andrea Pagni, presidenta del Consejo de Administración de BAYLAT, comentó: “Pensamos que hay posibilidades de incentivar la cooperación, porque según lo que conversamos ya existen contactos como hemos visto en las presentaciones entre la UMAG y las universidades de BAYLAT, de manera que, simplemente, ahora tenemos que concretar lo que está ahí dando vueltas desde hace tiempo pero que no se concretó hasta ahora”.

Asimismo, la representante del organismo se refirió a los ámbitos de interés a explorar, asegurando que “los intereses dependen de cada una de las instituciones de manera que el campo es inmenso, pero nosotros tenemos ahora un tremendo proyecto en la llamada “high tech” o agenda de creación de carreras vinculadas a la digitalización y a la Inteligencia Artificial que es, como habíamos visto, un aspecto importante que está desarrollándose, así que vamos a ver”.

Baviera cuenta con 11 universidades de investigación, 19 universidades de ciencias aplicadas y 8 universidades de artes, que ofrecen numerosos puntos de conexión entre las universidades argentinas y chilenas. De acuerdo declaran, su propósito es intensificar la cooperación académica y científica con ambos países y, por ende, ampliar la colaboración entre universidades e instituciones de investigación de Baviera y América Latina.