Entre los días 13 y 16 de octubre se realizó a través del Área de Arte, Culturas y Patrimonios el taller de Teñido Ancestral “Batik” en la localidad de Puerto Edén. La actividad fue gestionada por Vania Gessel Gesell y Nitzamé Mayorga Gallardo y contó con la producción en terreno de ambas profesionales. El taller fue impartido y mediado por la artista Gloria Pérez Riquelme, dirigido para las mujeres artesanas de la localidad antes mencionada. Esta técnica de teñido ancestral proviene de Indonesia y es una técnica que trabaja con telas de algodón y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desea teñir.
“Valoro mucho esta experiencia e intercambio de saberes, para nosotras es muy nutritivo poder acceder a nuevos conocimientos y posibilidades de aprender algo nuevo, ya que tampoco sabemos cuánto tiempo más podremos seguir trabajando con el tejido del Chapo “Junquillo”, porque las manos nos comienzan a doler. Agradecemos muchísimo como agrupación el esfuerzo de que puedan estar aquí. Sabemos que no es fácil, y que hayan pensado en nosotras es muy significativo. Nos faltan muchas cosas y a veces nos sentimos abandonados”, Isabel Negue, integrante de la Agrupación Manos Artesanas, nos comenta.
Las profesionales de la UMAG realizaron un diagnóstico en la comunidad beneficiada, desde el espacio de las Agrupaciones de Artesanas y también desde el espacio educativo. “Como Área de Arte, Culturas y Patrimonios fue trascendental haber llegado a un territorio tan alejado de nuestra región, considerando la importancia de extender nuestras líneas de acción en lugares poco frecuentados y con un diagnóstico que arroja muchas necesidades. Por otro lado, nuestro objetivo con este diagnóstico es poder generar durante 2024 una serie de instancias que retribuyan a las necesidades antes mencionadas por la comunidad y la posibilidad de generar una visita de la agrupación “Manos Creadoras” y de la agrupación cultural “Raíces de Puerto Edén” a la ciudad de Punta Arenas, con el fin de visibilizar el rescate del tejido kaweskar que estas realizan”, declararon Vania Gessel y Nitzamé Mayorga.
En el marco de este viaje a Puerto Edén se generó contacto con Servicio País y la Seremía de las Culturas y las Artes del Área de Fomento al Lector, con quienes se sostuvieron conversaciones para generar redes colaborativas respecto de las propuestas culturales para el 2024 en Puerto Edén. “Agradecemos a la directiva de la agrupación “Manos Creadoras”, Sra. Susana Vargas y Sra. Isabel Negue por sus gestiones para realizar la actividad y a toda la comunidad de Pto. Edén que en diferentes formas colaboraron y apoyaron nuestra visita”, concluyeron las profesionales. Esta iniciativa es financiada por el Proyecto de Mediación Cultural del Ministerio de Educación (MAG2193), ejecutado por la UMAG.