Departamento de Educación conmemoró cuatro décadas de labor formativa de profesores en la UMAG

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Con broche de oro el Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG) conmemoró su aniversario y puso término a la Semana de la Educación. En una ceremonia cargada de emociones y a través de un video se recordó el inicio del camino de la Pedagogía en la casa de estudios, cuando allá por el año 1976 comenzará a impartirse la Licenciatura en educación y la formación de profesores y profesoras de Matemática y Física, y cómo han ido creciendo, madurando, creando más carreras, ampliando la oferta de capacitaciones, habilitaciones, perfeccionamiento, siempre teniendo como norte contribuir al desarrollo humano y social de la Región de Magallanes. Asimismo, se reconoció a un grupo de profesores forjadores del departamento de Educación y las pedagogías en la UMAG, y también hubo un espacio para la poesía conjugado con la danza y la música.

El director del Departamento de Educación y Humanidades, Leonardo Velásquez Castro comentó que este acto estaba enfocado en celebrar 41 años desde el egreso de la primera generación de Pedagogía en la Universidad. “Aprovechamos es hito para poder celebrar todo junto: el Día del Profesor, el término de la Semana de la Educación y además hacer un reconocimiento a las y los académicos que forjaron el Departamento de Educación y las pedagogías en la UMAG; esto, en señal de gratitud hacia su trabajo y en pro de la formación de profesores”, manifestó.

En cuanto a los desafíos actuales en torno a la formación inicial docente en la UMAG, el académico señaló que “tenemos son varios pero, lo primero, es instalar estas señales de que cada instancia que desarrolla el departamento son instancias formativas y que particularmente no tienen que ver con la expertise en un contenido, sino con la labor de un maestro, que implica tener la responsabilidad de educar a niños y jóvenes que cuando vayan desarrollándose, efectivamente sean una contribución a nuestra región, país y, por cierto, a nuestra universidad”.

Asimismo, agregó que, este acto, “debe ser también un llamado a comprometernos y a asumir la herencia que hemos recibido de los ex académicos que nos precedieron y soñando siempre con un futuro mejor, trabajar incansablemente y con generosidad para desarrollar al máximo nuestros talentos, de modo que seamos los educadores que niños y jóvenes esperan”, manifestó.

La nómina de homenajeados estuvo integrada por: Tatiana Hromic Barrientos, Orlando Catellanos Reinoso, Virginia Alvarado Arteaga, Carlos González Orellana, Sergio Lausic Glasinovic, en representación de Mabel Arratia Fuentes (QEPD), recibió el estímulo su hija Ada Bachmann Barrientos, Manuel Prieto Estades, Salvatores Cirillo Dama; Elia Mella Garay y Mirna Pizarro Morales quienes residen actualmente en otra región. Todos recibieron el estímulo de manos del rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani Maripani.

Rol de la educación

En la oportunidad, la profesora y académica de tantas generaciones de profesores en la Universidad de Magallanes, Virginia Alvarado Arteaga compartió también algunos de sus recuerdos. “Cómo no recordar los cambios en las mallas curriculares, los proyectos en los que trabajamos ya que fuimos generadores de muchas iniciativas que nos hacían discutir, trasnochar y trabajar desde las casas, el apoyo incondicional a nuestros estudiantes rebeldes en tiempos de dictadura, no porque fuéramos en contra del régimen establecido, sino por la defensa de la libertad de expresión que trataban de recuperar… ni hablar de los procesos de acreditación cuando se volvieron obligatorios”, puntualizó.

Por su parte, el alumno de 5º año de la carrera de Pedagogía en Historia, Benjamín Triviño, en representación de sus compañeros, realizó un discurso en reconocimiento a sus profesores, manifestando que era necesario dejar de romantizar la educación. “Este faro que nos guía no se encuentra en óptimas condiciones. En Chile las instituciones educativas enfrentan desafíos significativos. A menudo los educadores deben hacer frente a condiciones laborales difíciles como, por ejemplo, las continuas irregularidades en el pago de los sueldos, recursos limitados y una brecha digital que ha sido exacerbada por la pandemia. Por tanto, homenajear la labor docente y a las y los profesores de nuestro país es también visibilizar la importancia gravitante que significa generar condiciones de vida y enseñanzas dignas para el desarrollo de nuestra profesión”, manifestó.

En tanto, el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani Maripani, reflexionó acerca de la importancia de la formación de profesores. “La verdad es que hay mucha evidencia que relaciona el desarrollo de las naciones con los niveles educacionales, dicho con otras palabras, un país no va a crecer si no invierte en educación y esa inversión tiene que estar en todos los niveles. Las naciones desarrolladas se caracterizan por tener una gran inversión en innovación y esa innovación nace y es el fruto del trabajo en ciencia y tecnología no hay forma que podamos innovar si no tenemos investigación básica, aplicada y desarrollo experimental, es la base del crecimiento de los países”, sostuvo.

Finalmente, agregó que, como universidad, siempre se ha defendido la educación, toda vez que “se vivieron momentos muy difíciles en la época del gobierno militar, hubo universidades a las que se les incentivó para que cerraran las pedagogías, de hecho, algunas lo hicieron, la UMAG se negó y siempre mantuvimos firme los procesos educacionales y, en este último tiempo, además los venimos fortaleciendo. Estamos entrando en esta cuarta Revolución Industrial donde los cambios vienen con mucha fuerza y probablemente este desarrollo sincrónico que viene, con esta formación que muchas veces va a estar manejada a distancia, requerirá que nos adaptemos como sociedad, tanto a nivel de colegios, como en las universidades, pero esto aún está en desarrollo. Estamos confiados en la educación que se está entregando, nuestro departamento está trabajando firmemente en los desarrollos virtuales y creemos que vamos a ser capaces de enfrentar esos desafíos”, concluyó.