Ingeniería en Construcción UMAG celebró 28 años con actividades para la comunidad

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Aniversario además contempla acciones de voluntariado con la Junta de Vecinos n°22, para la reparación de tarimas del Festival Río de la Mano.

El Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes celebró esta semana su aniversario número 28 con diferentes actividades enfocadas a la comunidad general, resaltando su compromiso con el desarrollo de la región.

Las actividades comenzaron el día miércoles 18 de octubre con el 7° Ciclo de Charlas por el 28° aniversario del departamento, que contó con la presentación de ex alumnos, expertos en obras viales y profesionales del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo (Serviu) quienes compartieron con estudiantes y profesores sobre las oportunidades laborales y los avances en el desarrollo urbano de la Región de Magallanes.

Respecto a la participación del Serviu, actualmente el Departamento posee un convenio de vinculación bidireccional con la institución, permitiendo compartir charlas, tesis de pregrado e información técnica actualizada, que aporta en el desarrollo profesional de los estudiantes y la vinculación de la Unidad Académica.

El Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción, por su parte, organizó un campeonato de taca-taca y truco, realizado el jueves 19 de octubre, compartiendo con estudiantes de la carrera de Medicina.

Una de las actividades a destacar es el voluntariado que realizarán académicos y estudiantes del Departamento, en beneficio de la Junta de Vecinos n°22 del barrio 18 de septiembre, organizadores del Festival Río de la Mano. Los alumnos repararán y refaccionarán por un mes las tarimas del escenario, con apoyo de la carrera de Arquitectura. El equipo está liderado por Claudio Villarreal, jefe de la carrera de Ingeniería en Construcción.

Los alumnos de Ingeniería en Construcción repararán y refaccionarán por un mes las tarimas del Festival Río de la Mano.

La conmemoración finalizó este viernes con una convivencia realizada en los quinchos del Estadio Fiscal organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción, donde funcionarios, académicos y estudiantes pudieron compartir una instancia de camaradería.

“Estamos muy contentos por cumplir un año más y orgullosos de las actividades realizadas en este aniversario, en particular a los estudiantes quienes se vieron muy motivados con la organización. Estas son instancias para crear identidad y una vinculación estrecha con quienes conformamos esta unidad”, comentó el Dr. Jorge Villarroel, director del Departamento de Ingeniería en Construcción UMAG.

“Destaco mucho el trabajo que realiza el Departamento y la Universidad por el desarrollo de la carrera, considerando que Magallanes tiene condiciones climáticas diferentes y por lo tanto hay que marcar una diferencia con el resto de Chile. Es un área de trabajo difícil, pero tenemos profesores muy buenos, es una educación muy buena la que se está impartiendo aquí” agregó Martin Melipillán, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción.

Creado en octubre de 1995 como Construcción Civil, en 1999 se creó la Escuela de Construcción Civil para luego cambiar de nombre el año 2005 a Ingeniería en Construcción, junto con establecerse el Departamento de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería. Hoy en día, la Unidad Académica imparte las carreras de Ingeniería en Construcción y Construcción Civil de modo vespertino.

El departamento destaca sus avances en materia de docencia, investigación y extensión. Con más de 300 egresados a lo largo de su historia, actualmente poseen una matrícula de 87 alumnos y alumnas, apoyados por más de 30 profesores y funcionarios. En infraestructura, cuentan con dos laboratorios para el estudio de materiales de construcción, considerando factores como la resistencia a las condiciones climáticas y sustentabilidad.