Feria buscó concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se llevó a cabo la Feria UMAG Cuida tu Salud Mental organizada en forma conjunta por la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Magallanes. La actividad contó con la participación de las unidades antes mencionadas, las carreras de Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Nutrición y Dietética; y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Magallanes.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, efeméride propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental (FMSM), apoyada e instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de ésta.

La psicóloga de la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía, específicamente del Programa de Apoyo para Estudiantes con Discapacidad (PAES), Claudia Legües indicó que el objetivo de la actividad era poder visibilizar y concientizar sobre la importancia de la salud mental, dar consejos para sentirse mejor y entregar material informativo al respecto. “Con esto queremos poner en la mesa el tema de la salud mental, porque si bien hemos empezado a escuchar cada vez más acerca de este tema, todavía estamos al debe. Nuestra salud mental se ha visto afectada por la pandemia, en el último reporte del Ministerio de Salud las enfermedades de este tipo representan un 23%, una cifra alta, entonces con esto buscamos que se hable más del tema y generar un espacio seguro para toda la comunidad universitaria”, puntualizó.

La profesional agregó que, actualmente, las principales afecciones asociadas a la salud mental eran la depresión y los cuadros de ansiedad. “Esto es lo que más veo yo que realizo atenciones semanales a los estudiantes. Por semana, estamos atendiendo entre 5 a 7 estudiantes. Entre las recomendaciones que puedo entregar es que si no se sienten bien por favor pidan ayuda, ir al psicólogo, hacer cosas que nos gusten, cuidarse, hacer ejercicio, alimentarnos bien y sobre todo estar atentos a los que nos pasa y a lo que sentimos”, precisó.

Por su parte, la psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Ximena Ruiz Escobar señaló que “como DAE, contamos con una Unidad de Salud Integral y, dentro de ella, estamos nosotros que somos la Consejería Estudiantil de Salud Metal, donde cualquier estudiante de la UMAG puede pedir hora con nosotras.  Como consejería ayudamos con temas propios universitarios como cuadro de ansiedad y problemas motivacionales. Nosotros tenemos 5 psicólogos y atendemos anualmente a cerca de 400 alumnos, cifra que ha ido en aumento año a año”.

La profesional, agregó que “siempre en la consejería decimos sin salud mental no hay salud, entonces es importante pensar siempre qué nos hace bien y qué cosas son dañinas para nuestra salud mental. Hay cosas a las que muchas veces no le tomamos el peso como por ejemplo estar siempre con el celular tenemos que preguntarnos si nos está afectando de alguna forma ya que estudios demuestran que el uso excesivo del teléfono móvil puede generar consecuencias negativas como el aumento de sintomatología psicopatológica, especialmente manifestaciones de ansiedad, depresión, problemas del sueño y deterioro en las relaciones familiares. Lo importante acá es detenerse a pensar en esto”, manifestó.

Alejandra Ralil alumna de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional expresó que la idea de estar presente como carrera en esta Feria de Salud Mental era poder dar a conocer a las y los alumnos y funcionarios algunas maneras de cuidar su salud mental. “Cómo aprender a dormir, lo que hacen en su rutina diaria si es saludable o no, consejos también de cómo cuidar de nosotros. Lo ideal es que a la hora de dormir respetemos las 8 horas de sueño, aprender a mejorar nuestro tiempo, la utilidad de aprender a estudiar y descansar a la vez, hacer ejercicio, meditación, relajación cosas que nos puedan ayudar. La importancia que le damos como alumnos de la carrera de Terapia Ocupacional a nuestra salud mental yo creo que es un 50 y 50, muchas veces descuidamos nuestra salud mental pero cuando hacemos las terapias con nuestros usuarios nos damos cuenta que es un tema relevante, porque para cuidar a otro debemos empezar por cuidarnos a nosotros mismos”, sentenció.