Nuevo jardin infantil en la Umag será realidad el próximo año

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

Fuente: Junta Nacional de Jardines Infantiles

-El contrato de usufructo permitirá levantar dos salas cuna y dos niveles medios en el Campus Norte, en Punta Arenas.

Con la firma de contrato de usufructo entre  la Universidad de Magallanes (Umag) y la  Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji)  para la entrega de un terreno de 1.800 metros cuadrados a la entidad gubernamental, entra en la recta final la pronta construcción de un jardín infantil en el Campus Norte de la casa de estudios, el que se levantará en calle Arturo Merino Benítez esquina Uruguay.

El acuerdo lleva las rúbricas de la directora regional, transitoria y provisoria, de Junji, Rosalía Elgueda Villalobos y del rector Juan Oyarzo Pérez y el acto fue realizado en la Notaría Correa de Punta Arenas, materializando un trabajo conjunto que llevaba varios meses de preparación.

Consiste en el traspaso gratuito por la Umag a la Junji del terreno en cuestión por cincuenta años, donde en los próximos meses está proyectada la construcción de un establecimiento que cuente con dos salas cuna y dos niveles medios, que atienda las necesidades de madres y padres que estudian y que tienen dificultades para el cuidado de sus hijas e hijos.

Rosalía Elgueda destacó la importancia del proyecto para Junji, considerando la meta presidencial de construir 43 nuevas salas cuna en Magallanes durante el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet. “Queremos que este futuro jardín sea un centro de referencia para los otros establecimientos de la red, que cuente con una construcción sustentable y sirva a los objetivos formativos de la propia universidad, pensando en las carreras de Salud y Educación”.

En cuanto a los plazos, si bien la directora regional no quiso comprometer una fecha determinada, dijo que habrá esfuerzos para que el jardín de la Umag sea una realidad en marzo o abril de 2016. “Actualmente la casa de estudios superiores realiza un catastro sobre la cantidad de jóvenes que serían beneficiados y nosotros igualmente proyectamos una oferta abierta a la comunidad del sector norte de Punta Arenas”, agregó la jefa regional de Junji.

El rector Juan Oyarzo, en tanto, calificó el acuerdo como histórico. “Pienso en el gran beneficio que esto traerá a nuestros estudiantes para que puedan seguir con su formación, e igualmente, en el potencial apoyo que podríamos brindar, al mismo tiempo, a las funcionarias y funcionarios”.

Alegremente el académico dijo que para la Umag, igualmente, se proyecta la posibilidad de cerrar un ciclo de formación para los alumnos, en vista que, a futuro, las niñas y los niños podrían ingresar al jardín, luego al Liceo Experimental y más tarde seguir sus estudios superiores en la misma zona.

El acuerdo entre la Umag y Junji, inédito e histórico en la zona sur de Chile, replica el convenio de colaboración que fuera alcanzado en marzo de 2015 entre la propia entidad gubernamental y la Universidad de Chile para la construcción de jardines en cuatro campus de esta última casa de estudios, instancia que también suma al cumplimiento de la meta presidencial y de la reforma a la educación parvularia en el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.