Dra. Tulia Falleti y descentralización: “Lo importante es que las potestades estén a nivel de las regiones”

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

La doctora Tulia Gabriela Falleti es directora del Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos, y también miembro principal del Instituto Leonard Davis de Economía de la Salud de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.)

-La académica se refirió a los desafíos que enfrenta la región en el ámbito descentralizador bajo un análisis de la teoría secuencial, que es el modelo en que ha trabajado durante décadas.

-La cita, fue una oportunidad para abordar, en profundidad, los avances de Chile en la materia, de la mano, además, de expositores nacionales de renombre, académicos/as y estudiantes de la carrera de Derecho que dieron vida a la primera versión del evento en Punta Arenas.

Por Ángela Molina Videla (texto) y Mónica Araus Sieber (Fotografías), Dirección de Comunicaciones.

Con más de cien participantes contó el I Congreso Patagónico de Descentralización “La Revolución Silente”, evento académico realizado entre el 12 y 13 de octubre en la Universidad de Magallanes (UMAG), como una iniciativa conjunta de la casa de estudios, a través de su Centro de Estudios Regionales, el Gobierno Regional y el Centro de Estudios Universitarios sobre Descentralización Financiera y Fiscal (CEUDEFF). La instancia, fue el espacio oportuno para dialogar acerca de los alcances y desafíos del proceso nacional de descentralización desde diversas perspectivas, compartiendo miradas y visiones provenientes de investigadores/as, académicos/as y representantes políticos en la materia.

Entre las y los ponentes invitados estuvo la destacada experta y académica en Ciencias Políticas de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, Dra. Tulia Gabriela Falleti, quien lleva más de dos décadas abocada al estudio de la descentralización en América Latina, analizando casos de países como Argentina y Colombia. Por ello, en su clase magistral titulada “Descentralización y democracia: una teoría secuencial de la descentralización a partir de casos latinoamericanos” la investigadora repasó y profundizó acerca de las implicancias de este modelo que sostiene que, el ordenamiento secuencial de distintos tipos de descentralización (fiscal, administrativa y política) es un factor fundamental en la evolución del equilibrio de poder entre niveles de gobierno.

Su ponencia fue seguida en la jornada y, al día siguiente, por otras notorias presentaciones como la del Dr. Egon Montecinos Montecinos, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (UACh), cuyo tema versó sobre la “Evolución de la descentralización en Chile. De la gobernanza tutelada a la gobernanza democrática regional”; y del profesor adjunto de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Sergio Galilea Ocón, quien habló acerca de “Fortalecer hoy la Descentralización y los Gobiernos Subnacionales”.

El caso de Chile

Consultada específicamente por el concepto de avanzar en autonomía de decisiones, la doctora Falleti sostuvo que “al final, no es tanto como pensamos el arreglo institucional entre gobierno central y regiones o municipios y los llamamos “sistemas unitarios con autonomía”, “sistemas unitarios con descentralización asimétrica”, no importan tanto como lo llamamos, lo importante es que las potestades estén a nivel de las regiones, que éstas también tengan una vinculación muy clara y transparente y posibilitadoras con los gobiernos municipales en donde principalmente hay ciudades grandes y que lleven a cabo una agenda que sea autonómica políticamente en el sentido de ser votados y de rendir cuentas a sus votantes; de tener presupuesto que puedan ejecutar y tener claras responsabilidades en el área administrativa, tal pueda ser la administración de la educación o de la salud que son las áreas más importantes para la población”.

En ese sentido, hizo ver que, en el plano chileno, es necesario seguir avanzando y dando señales de logros alcanzados en esta materia. “Creo que, efectivamente, Chile ha sido un país ejemplar en muchos sentidos para América Latina. Hasta 1973 tenía una estabilidad institucional que creo todavía lo caracteriza. La importancia de la institucionalidad, como vemos, reflejada ahora en dos procesos de reforma constitucional que se están tratando de llevar a cabo, vale decir, la salida siempre es institucional a los distintos procesos sociales y políticos que se han vivido en el pasado reciente”, comentó.

“Pero -enfatizó – lo que vemos es que es preciso continuar con un proceso de descentralización que acerque más a los ciudadanos a sus gobiernos, porque no puede ser que el ciudadano tenga que referirse solo al nivel central. Digo está bien tener oficinas del nivel central aquí, para lo que hallen necesario hacer los del nivel central, pero tiene que haber también potestades regionales y locales”.

De izquierda a derecha: Egon Montecinos, académico UACh; Tulia Falleti, investigadora U. de Pensilvania; José Maripani, rector UMAG; Melissa Flores, vicerrectora VCM UMAG y, Álvaro Vargas, seremi de Hacienda. Foto. Andrés Poblete - Comunicaciones Rectoría.

Desde Magallanes

Durante la cita, el gobernador regional Jorge Flies Añón, resaltó que “Chile está viviendo dos procesos políticos muy importantes; uno es el cambio constitucional que como saben ha sido bastante frustro, está bastante complicado; y otro ha sido el proceso de descentralización que había avanzado significativamente y como todo acto que avanza rápido tiene momentos en que se le coloca freno de manos como lo que ha pasado hoy día en el ámbito presupuestario, pero sí esperamos que junto con la sociedad civil, junto con el Parlamento y también el gobierno del Presidente Boric, éste claro pensamiento que queremos mejores condiciones para nuestros territorios en el ámbito político, financiero y administrativo, finalmente siga profundizándose”.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UMAG, Dra. Melissa Flores Águila, planteó: “La descentralización es algo por lo que todos estamos soñando, sobre todo para nosotros como universidades, que muchas veces vemos la desigualdad y que la centralización no siempre favorece nuestros procesos de desarrollo, de avance porque para que nosotros logremos el desarrollo local, tenemos que hacerla con y para el territorio en el que nosotros estamos presentes”.

Puedes revisar ambas jornadas del Congreso a continuación: