Artista francesa realizará taller de performance con apoyo de la UMAG

Portada UMAG, noticias

La artista francesa Julie Pichavant realizará un Taller de Performance.

La artista francesa Julie Pichavant, que participó en la residencia artística “Emergencias del Bentos” que organizó la UMAG en 2021, regresa a nuestra región para impartir un Taller de Performance llamado “POÉTICA DE LA MEMORIA”.

Así explica Julie Pichavant la temática que abordará: “¿Cómo escuchamos nuestro entorno? ¿Cómo influye nuestro entorno en nosotros y cómo influyen nuestras cuerpos en el medio ambiente? ¿Qué preguntas nos hacen los espacios, los paisajes, nuestros cuerpos? ¿Qué ha pasado? El cuerpo es una de las primeras herramientas de exploración. Todos somos interdependientes como un rizoma que se ramifica entre nuestros cuerpos y los territorios humanos-no humanos. Este taller “cartografiar poética de la memoria” propondrá conectar nuestros cuerpos y nuestros sentidos con el entorno vital de los espacios, paisajes, arquitectura, naturaleza sonidos que nos rodean, una inmersión en la percepción de lo visible y lo invisible. Cómo la memoria de los espacios, las huellas de un pasado, los signos del presente impactan en nuestra sensibilidad creativa, en nuestros movimientos, nuestra corporalidad. Buscaremos construir un diálogo entre realidades, imaginación, estados del cuerpo, espacio y coreográfica o partitura performativa. El propósito será experimentar una investigación arqueológica y corporal de nuestras percepciones singulares y colectivas en resonancia con los lugares explorados. ¿Quién puede dudar aún de la interdependencia entre la Tierra y los seres que la habitan?”

Cabe destacar que Julie Pichavant durante su anterior estancia en Magallanes elaboró una obra performática denominada “Apnea”, que aborda la destrucción del medio ambiente marino y la voracidad del modelo económico imperante. La ha presentado en diversos espacios en Europa y América Latina. Además, imparte clases de práctica teatral para la carrera de Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad “Jean Jaurés” de Toulouse (Francia). Actualmente viene llegando de realizar residencias en Santiago y en Bogotá, donde presentó su última obra “Las ruinas de Versalles”. El taller, apoyado por el Área de Arte, Culturas y Patrimonio de la Dirección de Desarrollo Cultural y Deportivo (VVM UMAG), comenzará a dictarse el próximo miércoles 18 de Octubre, prolongándose hasta el día 31. Para inscribirse, solo hay que enviar una solicitud al correo nmayorga@umag.cl.