Trabajo Social inauguró ciclo de charlas formativas con alcances y características del Registro Social de Hogares

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Como una forma de retomar las actividades de vinculación con el medio y el acercamiento a las instituciones de práctica post pandemia, la carrera de Trabajo Social, inauguró un ciclo de charlas formativas dirigidas a las y los estudiantes de segundo y primer nivel. Esta primera exposición estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde donde se dieron a conocer mayores alcances y características del Registro Social de Hogares.

Carmen Bravo Sánchez, académica y jefa de carrera, explicó que, dentro de los contenidos formativos del trabajo social “hay temáticas que son muy permanentes dentro del desarrollo de las prácticas públicas, ya que son cosas que nosotros trabajamos, evaluamos y que tiene que ver con este tipo de instrumentos… el tema vivienda, el tema de salud, que se ajuste a los derechos sociales de las personas con las cuales nuestros estudiantes se vinculan desde que inician los procesos prácticos y, claramente, nosotros no nos podemos hacer cargo en el desarrollo de nuestras asignaturas”.

Por esta razón, la docente comentó que “siempre hay brechas respecto al conocimiento para que nuestros estudiantes tengan las herramientas para orientar a las personas”, lo que, a su juicio, “nos hizo considerar la idea de integrar a las instituciones como un ciclo de charlas formativas y de vinculación con el medio, porque claramente nosotros nos vinculamos con instituciones públicas, privadas y tenemos un despliegue muy importante y, de paso, acercarlas a ellas, a la Universidad, para que nos puedan integrar y dar este intercambio de información”.

La charla fue dictada por el profesional Andrés Iglesias de la División de Focalización de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, quien habló, en, detalle, de los trámites que puede hacer la ciudadanía en torno a este instrumento, cuáles son sus objetivos y la corresponsabilidad con la información y el acceso a beneficios. Asimismo, y en las afueras del Auditorio Ernesto Livacic, donde tuvo lugar la presentación, atendieron consultas y dudas respecto a la actualización del registro.

De acuerdo consigna el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.