UMAG organiza XVII Congreso Chileno de Psicología: en tiempos de incertidumbre

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La Universidad de Magallanes será la anfitriona de un nuevo encuentro entre estudiantes, profesionales e investigadores de Psicología en Chile. Hay más de 250 inscritos, y las presentaciones abordarán, principalmente, aspectos relativos a crisis actuales, como el cambio climático, las campañas de desinformación, los desafíos educativos e incluso la inteligencia artificial.

Por Paula Viano Santana

En el mundo de la investigación académica se suelen sostener reuniones periódicas, que sirven para ponerse al día respecto de la generación de nuevos conocimientos en las diversas disciplinas. Los denominados Congresos requieren un gran esfuerzo de organización, por lo que, en muchos casos, pasan unos cuantos años antes de realizar el siguiente encuentro.

No es el caso de la Psicología en Chile, pues desde 2006, cuando se realizó la primera versión en la Universidad de Talca con el lema “Psicología: Ciencia y Profesión”, las Escuelas que componen el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), han hecho el esfuerzo de mantener la cita anual, alternándose como anfitrionas. La última fue la Universidad de Valparaíso, y ahora en 2023, será la Universidad de Magallanes (UMAG), y tendrá el lema “Psicología en tiempos de incertidumbre”.

Profesionales, docentes, estudiantes e investigadores presentarán sus trabajos o avances de la Psicología o ciencias afines, en las modalidades de simposio, mesa de discusión o trabajo, ponencia, póster y taller. Según la convocatoria, será una excelente oportunidad para compartir hallazgos, recibir retroalimentación de colegas y contribuir al avance de la disciplina de forma colaborativa. Además de las sesiones formales, habrá descansos y espacios diseñados para fomentar la interacción y formación de redes.

El presidente del Comité Organizador, profesor Herman Elgueta Sepúlveda, informó que existen más de 250 personas inscritas, y destacó el lema de este año. “La sociedad enfrenta nuevas incertidumbres. Por eso, tenemos trabajos inscritos que muestran hallazgos de aspectos psicológicos relativos al cambio climático, las crisis de salud física y mental, las crisis político-sociales, los fenómenos de la desinformación, los desafíos y cambios en el mundo educativo y en la formación de psicólogos, e incluso a las implicancias de la inteligencia artificial. Estas presentaciones serán una oportunidad única para aprender y discutir cómo la psicología puede enfrentar estos retos”, afirmó.

La XVII versión se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de octubre, en dependencias del Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI-UMAG) en Punta Arenas. Es organizada por el Departamento de Psicología, en coordinación con la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, y con el apoyo de docentes a lo largo del país y de estudiantes de la carrera que asistirán a los participantes. Quienes se interesen en acceder a los contenidos de este congreso, pueden visitar el canal YouTube de UMAG TV, donde se almacenarán las conferencias magistrales.