Universidad de Magallanes es sede de nueva cita de trabajo de la agenda de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH

Portada UMAG, noticias

Equipo VCM UMAG en la exhibición de posters de los diferentes proyectos con componente VCM en la UMAG. En la foto, en el segundo lugar de derecha a izquierda, aparece el presidente de la Red VCM CUECH, Osvaldo Bernales junto a la vicerrectora de Vinculación con el Medio del plantel, Dra. Melissa Flores (al costado izquierdo).

Fuente: Paola Aguillón Espinoza, Red de Vinculación con el Medio CUECH / Fotos: Mónica Araus Sieber, Dirección Comunicaciones UMAG.

En el marco de las visitas que realiza el Presidente de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH, Osvaldo Bernales, a las Universidades Estatales, esta semana se trasladó hasta la Universidad de Magallanes para participar, en conjunto con los docentes de la UMAG, en el taller de fortalecimiento del trabajo del Proyecto Red “Universidades Estatales comprometidas con el territorio”.

Parte del programa contempló la exposición de los proyectos en el Hall del Edificio de Ingeniería de la Universidad de la UMAG lugar en el que se encuentran 10 iniciativas dispuestas en modo de paneles.

Felipe Lagos, director del Centro de Estudios Regionales de la VVM UMAG explicó el sentido de la muestra afirmando que “es un resultado parcial de un esfuerzo que hicimos desde la secretaría técnica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio para integrar y articular los distintos proyectos institucionales que tienen componentes de vinculación. Esta es una exhibición interna que es una especie de prueba, de pilotaje, de una actividad más abierta que queremos hacer en el verano con la comunidad de Magallanes”.

Lagos agregó que “cuando hablamos de transversalización estamos hablando de lo que muestran estos proyectos, que hay articulación entre facultades, vicerrectorías, equipos de trabajos internos y externos y en ese sentido la vinculación con el medio se hace desde la Vicerrectoría, pero también desde las unidades académicas”.

A su vez el director del Proyecto RED21991, Osvaldo Bernales, puso el acento en la tarea que está realizando el programa. “La red también se ha preocupado y, particularmente el proyecto, de definir una nueva forma de relación con los gobiernos regionales y los municipios, pero atendiendo a la identidad territorial en donde la Universidad ejerce su rol. En ese contexto, la Universidad de Magallanes tiene un papel muy importante que es el desafío de cómo trabajar con la heterogeneidad territorial, por la posición geográfica que tiene y por el tipo de labor que hace, es una referencia para el sistema de lo que significa hacer VCM tan lejos de Santiago”.

La visita a Magallanes es parte de una serie de talleres que desarrolla el equipo directivo del proyecto Universidades Estatales comprometidas con el territorio y que busca fortalecer el trabajo de las unidades de vinculación con el medio.