Académicos presentaron proyecto de aplicación de tecnologías de la información geográfica para fomentar la ganadería sostenible

Portada UMAG, noticias

En el Edificio del Agro, se llevó cabo el seminario de cierre del proyecto Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico DI20I10338 denominado “Aplicación de tecnologías de la información geográfica para desarrollar un sistema de ganadería sustentable en la Región de Magallanes” a cargo del equipo directivo de la iniciativa, los académicos del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Universidad de Magallanes (UMAG) Sergio Radic Schilling y René Muñoz Arriagada quienes presentaron las principales conclusiones de esta iniciativa.

Al respecto, Radic indicó que “estas son iniciativas de índole aplicado para el sector silvoagropecuario, agropecuario más puntualmente y lo que se buscaba era entregar cada cosa que se realizó, mostrar cómo esta aplicación puede quedar para la comunidad. Durante la actividad estuvo la seremi de Agricultura, Irene Ramírez y el director de Inia Kampenaike, Erwin Domínguez porque ellos pueden ver cómo trabajar en forma conjunta en estos temas para poder ir avanzando. Lo importante de esto es entregar una valoración de cada uno de los predios para hacer un manejo sostenible de ellos en el largo plazo”, indicó.

Dentro de las principales conclusiones Radic sostuvo que ya estaban trabajando desde antes en separar las comunidades vegetales de cada uno de los predios para poder aumentar la precisión de los diagnósticos que uno quiere realizar. “En segundo término -agregó- se puede determinar las producciones de materia seca por medio de imágenes. Esto nos permitiría de manera más simple hacer estimaciones en predios grandes y que a veces cuesta mucho hacer esa supervisión en terreno. En ese sentido, la imagen es una herramienta que ayuda a tener un mejor plan de acuerdo con el diagnóstico que uno está realizando”.

Asimismo, quien también es el director de Innovación del plantel sostuvo que el empleo de nuevas tecnologías en la ganadería es beneficioso ya que ayudan a facilitar la logística, aumentar la eficiencia de trabajo y a mejorar la toma de decisiones. “En general, las nuevas tecnologías nos están permitiendo utilizarlas como herramientas que nos ayudan a tomar mejores decisiones para poder generar manejos más sostenibles. Lo que todos estamos propendiendo es que estos manejos agropecuarios puedan ser perdurables en el tiempo de una manera sostenible y no desgradar los espacios que estamos utilizando”, sentenció.

En tanto, su colega René Muñoz, explicó que, a partir de imágenes satelitales en complemento con datos de campo se buscó generar insumos que permitan tomar mejores decisiones en el ámbito ganadero sobre todo orientadas a mejorar las cargas ganaderas en los predios. “Saber por ejemplo, cuánto hay en un predio determinado, qué comunidades y cuánto de cada comunidad, saber cuánto produce esa comunidad (producción de materia seca o biomasa), qué calidad tiene, su composición botánica y nutritiva y todo esto integrado termina en algo que se llama valor ganadero”, precisó.

Muñoz agregó que la importancia de desarrollar proyectos de este tipo radica en promover una ganadería sostenible. “Hoy después de 150 años de ganadería en la zona, con alrededor de 3.5 millones de hectáreas dedicadas a esta actividad, hay muchas praderas que se encuentran degradadas en forma moderada a severa por un desajuste de la carga ganadera. Hay muchos animales, pero se entiende también que no existan muchas herramientas certeras para llegar a la estimación adecuada de la carga, eso se traduce en que el desarrollo no ha sido sostenible, no quiere decir que con este proyecto vamos a lograrlo de la noche a la mañana pero permitirá generar herramientas que a lo mejor facilitarán que la toma de decisiones sea más adecuada, más certera en el sentido de la conservación del recurso suelo y de la biodiversidad de la comunidad vegetal que hay en la estepa patagónica”, señaló.

El académico agregó que estos terrenos se podían recuperar y que esto dependía de un buen manejo. “Esta recuperación no sólo permite recuperar este ecosistema, sino que también tiene que ver con la mitigación del cambio climático, porque si hay un pastizal más sano este va a ser más alto desde el punto de vista aéreo y va a ocupar mejor el suelo, sus raíces van a ser más grande y eso se traduce en una mayor captura de carbono”, puntualizó.