Un 37% de los pacientes que sufrió coronavirus en Punta Arenas fue diagnosticado con Covid prolongado

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

- Este martes se inició el segundo llamado de reclutamiento masivo del “Estudio de prevalencia de COVID-19 persistente en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, que es ejecutado por los profesionales del CADI-UMAG, el cual contemplará la atención de 282 personas.

Un aspecto de la reunión donde el equipo del CADI UMAG presentó los avances de este trabajo a la autoridad sanitaria.

Por Patricio Piña Fernández (texto) y Mónica Araus Sieber (fotografías), Dirección de Comunicaciones.

En una reunión realizada entre el equipo profesional del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) -quienes lo ejecutan- y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Magallanes, se presentaron los avances del proyecto “Estudio de prevalencia de COVID-19 persistente en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena”, que se adjudicó recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC 2022) del Gobierno Regional de Magallanes.

En este estudio se está recabando información que puede impactar de gran manera en el tratamiento de personas que padezcan síntomas de Covid-19 prolongado para que, de la forma más eficiente posible, se detecten las consecuencias de la enfermedad para guiar oportunamente la recuperación de una trayectoria sana del desarrollo adulto y potenciar su bienestar. De esta forma, el equipo del CADI-UMAG busca enfrentar una problemática que tendrá consecuencias en las vidas productivas de muchos de sus habitantes.

“Lo que nos muestra la realidad clínica es que hay gente que a pesar de haber superado la infección aguda continúa con algunas secuelas a nivel respiratorio, cognitivo, de memoria, ansiedad y depresión; y en otros sistemas como el digestivo e inmunológico. Todavía no entendemos la importancia, la intensidad de esta secuela y tampoco tenemos estrategias claras para manejarlas de forma específica, entonces estos estudios son fundamentales para entender qué les está pasando a las personas que quedaron con secuelas y poder primero medir el problema y luego ir pensando en soluciones”, indicó Marcelo Navarrete, director médico del Laboratorio de Medicina Molecular  del CADI UMAG.

Mientras que la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, destacó que “la relevancia de este tipo de proyectos y en particular de este proyecto que trata sobre las secuelas o las consecuencias a más largo plazo del Covid-19 es fundamental porque por una parte nos va a permitir contar con datos locales de nuestra realidad, usuarios y comunidad para así poder diseñar de forma efectiva todas las estrategias de abordaje de atención clínica, pesquisa y seguimiento junto con abordar las políticas públicas asociadas en relación a esta pandemia del Covid-19”.

En un primer impulso, fueron enviados cinco mil 429 correos a personas que sufrieron Covid-19 en la comuna, de los cuales 116 pacientes han sido atendidos. Al transcurrir el tratamiento, el estudio arrojó que 43 de ellos (37%) padecen síntomas de Covid prolongado, quienes tras la batería de exámenes y su diagnóstico médico han sido derivados a un diagnóstico especializado de la Red Asistencial del Hospital Clínico Magallanes (HCM) o de la atención primaria.

De acuerdo a estas cifras, la subdirectora de académica del CADI UMAG, Lidia Amarales sostuvo que “nos muestra qué está pasando a nivel regional. Estas cifras podemos trasladarlas a lo que pasa a nivel nacional e internacional. Este porcentaje está por sobre esas cifras, y lo importante es que en esta segunda etapa podamos conocer de este 37% cuál es la sintomatología mayor y en qué ámbito se da, sí en la salud mental, sí en el ámbito respiratorio o en el osteomuscular, para poder hacer y decirle a la población cuál es la mejor intervención desde el punto de vista médico e integral”.

Segundo reclutamiento

Hoy se inició el segundo llamado de reclutamiento masivo, el cual contemplará un muestreo de 282 personas divididas en 18-29 años, 30 a 64 años y 65 años a más con fecha máxima hasta marzo de 2024. Su participación en este estudio consistirá en asistir al CADI-UMAG entre dos a tres veces, donde se le realizarán evaluaciones de rutina como exámenes sanguíneos, evaluaciones psicológicas, kinesiológicas y/o análisis del movimiento y culminarán con su proceso con la atención de un profesional médico que evaluará sus exámenes, les comunicará sus resultados y los orientará sobre los pasos a seguir.

“Todas las atenciones que se realizan en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes son gratuitas y hoy día lo que estamos haciendo es un punto de prensa para hacer un segundo llamado a nuestra población para participar de manera gratuita y recibiendo distintas atenciones donde los pacientes además van a ser estudiados en el caso que tengan secuela del Covid y cómo también pueden ser tratadas. Pueden participar todos aquellos que son pacientes positivos de Covid desde enero del 2022 en adelante y que tengan desde los 18 años”, Karena Espinoza, directora del CADI UMAG.

El equipo del CADI se encargará de contactar a los interesados y luego se agendará sus visitas, cabe destacar que su participación es absolutamente confidencial y completamente gratuita. Quienes deseen participar de este proyecto de investigación deben rellenar el siguiente formulario: https://redcap.catg.cl/surveys/?s=9D4CRJYC4MNXTRA8. Por otro lado, quienes tengan consultas pueden escribir a: fic.longcovid@gmail.com.