UMAG TV rescata testimonios de mujeres en Dictadura organizadas en MUDECHI Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Silvia Ovando guarda material invaluable que muestra a los profesionales Ángela Molina y Jorge Grez.

.

El material se estrenará próximamente, y busca en poner en valor las historias y experiencias de algunas de las principales integrantes de este colectivo de pobladoras magallánicas.

Ellas hicieron carne, a nivel local y como parte de un movimiento nacional, la resistencia contra la Dictadura Civil Militar a través de actividades solidarias, culturales y recreativas que reflejaron su particular ímpetu de protesta frente a la lucha por los derechos humanos.

Por Ángela Molina Videla y Paula Robinson Bello

Corría la década del 80 en nuestro país y convencidas del rol activo que cumplen en el devenir de la sociedad, cientos de mujeres se organizaron en el movimiento antidictatorial Mujeres de Chile, en adelante, conocido como MUDECHI. Fue tal el impulso, que la agrupación se extendió hasta la Patagonia, reuniendo, en la capital regional a una veintena de trabajadoras, dueñas de casa, profesionales, intelectuales, políticas y defensoras de derechos humanos, unidas en el anhelo de hacer frente a la pobreza, la cesantía y las violaciones a los derechos humanos que se vivían durante la época.

Señora Silvia con lienzo Mudechi utilizado en marchas e intervenciones.

Se trata de un documental que trae a la pantalla las experiencias e historias de Berta Meneses, Silvia Ovando, Susana Guerrero y Gladys Oyarzún, cuatro mujeres que pertenecieron a Mudechi y que, hasta el dia de hoy, recuerdan algunos de los hitos que marcaron a esta organización. Cada una de ellas, entrega, en este material, su visión acerca de la experiencia y vivencias en MUDECHI, sobre cómo enfrentaron la dictadura y que rescatan de este proceso.

La realización de este documental nace a partir del proyecto de investigación y archivo dirigido por Milena Gallardo Villegas, quien se inspira en los relatos de su abuela, Susana Guerrero, integrante de Mudechi, creando así la necesidad de rescatar estas memorias en un archivo digital que dé acceso y visibilidad a esta importante historia. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Patrimonio Cultural y en su equipo participan también Natalia Morales Barrientos y Paula Robinson Bello, ambas profesionales del sector audiovisual.

El proyecto busca rescatar y poner en valor el patrimonio físico de la agrupación, compuesto por distintos materiales, tales como cartas, fotografías, lienzos, estatutos, boletines, entre muchos otros. Además, se propone crear el archivo oral de sus integrantes, con el objetivo de reconstruir la historia del colectivo y, a través de él, de una parte central de la resistencia antidictatorial en Magallanes.

Casa señora Berta Meneses.

Al respecto, Milena Gallardo señala que, “a partir de la creación del archivo y la realización de talleres e instancias de difusión, nuestra intención es reconstruir esta valiosa experiencia de organización y resistencia, al mismo tiempo que queremos reconocer la importancia del Movimiento de mujeres en Chile, y en Magallanes en particular, y lo que éste significó para la reconstrucción del tejido afectivo y comunitario resquebrajado por la dictadura y también para el devenir de los procesos políticos y sociales del presente”.

El tema principal del documental se centra en rescatar los testimonios bajo un  enfoque de género, cómo estas mujeres vivieron esta difícil época siendo parte de Mudechi, cómo influyó su activismo en sus vidas y cuál era el rol de la mujer en ese momento.

Señora Gladys Oyarzún.

Señora Susana mostrando documentos Mudechi.