Instrumento de medición del LIA en primera campaña científica sudamericana de espectrofotómetros Brewer

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González Sánchez (texto) y Patricio Gueichatureo (fotos), Dirección de Comunicaciones.
-  Este tipo de campañas, que se realiza por primera vez en América del Sur, son financiadas por la Organización Mundial de Meteorología y constituyen una pieza clave en la monitorización de la capa de ozono.

Durante enero de 2024 el doctor Claudio Casiccia Salgado y el técnico Raúl Pérez viajarán a la ciudad brasilera de Santa María en el Estado de Río Grande do Sul, junto al equipo existente en el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes (LIA-UMAG), para participar en la primera campaña en América del Sur de calibración e intercomparación de espectrofotómetros Brewer. A su vez el técnico Israel Villa apoyará en forma remota las actividades de la intercomparación.

Estos instrumentos están reconocidos por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) como un estándar para la medida de ozono atmosférico, y está aceptado como instrumento espectral en la Red Mundial de la Radiación Ultravioleta y Ozono (WOUDC). El espectrofotómetro Brewer está diseñado para la medida total en columna de ozono y SO2 en unidades Dobson y el espectro en irradiancia de ultravioleta. También es capaz de describir perfiles de ozono en la atmósfera por el método Umkehr.

Esta actividad se realizará en la Universidad Federal de Santa María y congregará a varios países de América del Sur, donde estarán operando simultáneamente espectrofotómetros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, entre otros. En esta reunión científica también participarán destacados investigadores de España, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos entre otros países, además de los investigadores y técnicos de diferentes centros de investigación de América del Sur, que son signatarios del Protocolo de Montreal.

Primera campaña en Sudamérica

El integrante del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes (LIA-UMAG) explicó que este tipo de instrumentos era utilizado básicamente para el estudio del ozono y la radiación ultravioleta. “Son instrumentos de espectro global tienen una certificación, la que nos permite, a nosotros, compartir datos de lo que está ocurriendo sobre ozono y radiación ultravioleta en la ciudad de Punta Arenas. Este equipo que actualmente se encuentra en el LIA-UMAG va a ir a una campaña de intercomparación en Brasil donde habrá un Brewer padrón llevado desde el centro de Calibración Brever del Observatorio Atmosférico de Izaña (España), el cual forma parte de la triada ante el cual son contrastados otros instrumentos similares en diferentes campañas realizadas en Europa y Asia, en este caso por primera vez en América Latina”, precisó.

Estas campañas son financiadas por la Organización Mundial de Meteorología y constituyen una pieza clave en la monitorización de la capa de ozono, si bien la vigilancia se realiza a nivel global mediante las medidas desde satélites, estos son a su vez son validados por las medidas desde la tierra y es donde los espectrofotómetros de alta resolución, en operación desde los años 80 en la medida de ozono, conforman la referencia ineludible para transferir la escala de calibración a los instrumentos satelitales. A estas campañas se suman nuevos instrumentos diseñados para la medida de ozono que también son validados en las mismas.

Casiccia agregó que durante la campaña todos los instrumentos iban a estar midiendo ozono y radiación ultravioleta al mismo tiempo por lo que se iba a poder evaluar la calidad de los datos de cada uno de ellos. “El objetivo básicamente de estas campañas es que todos los instrumentos estén con una calidad de datos homogénea. Esta es la primera campaña que se realiza en América del Sur se han hecho muchas en Europa, Asia y Estados Unidos, pero finalmente conseguimos hacer una en Sudamérica”, manifestó.

Hay que indicar que en el caso del espectrofotómetro Brewer de la Universidad de Magallanes este es el Nº180 de los poco más de 200 instalados en todo el mundo y fue adquirido a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuya operación ocurre ininterrumpidamente desde el año 2001 en el Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la UMAG, gracias al equipo técnico y científico. Este importante instrumento ha generado información de relevancia internacional sobre la evolución del Agujero de Ozono Antártico y su influencia sobre el cono sur americano.