Escritor Sergio Urrutia Ortega: “Estos libros son pequeños misiles contra el muro de la ignorancia”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Sergio Urrutia y Nelson Flores, autores del libro.

.

El coautor del libro “Golpe de Estado en Magallanes”, y el periodista Nelson Flores Mayorga, presentaron su publicación, destinada a relatar los sucesos acaecidos en la región austral a partir del 11 de septiembre de 1973. La describen como una obra polifónica, que profundiza en la historia del único detenido desaparecido de la zona, el ex estudiante de la UMAG, Silvio Bettancourt Bahamonde.

Por Paula Viano Santana | Fotografías Mónica Araus Sieber

“Golpe de Estado en Magallanes. Lo vivido, lo sufrido y lo aprendido. Relatos basados en hechos reales”, es el nombre del libro escrito por los ex estudiantes de Petroquímica de la Universidad Técnica del Estado, sede Punta Arenas, Nelson Flores Mayorga y Sergio Urrutia Ortega. Su paso por la Educación Superior les permitió conocer como compañero de carrera, al único detenido desaparecido de la región, Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde. En un encuentro de camaradería que realizaron como generación hace algún tiempo, “Sergio, que fue dirigente en aquella época y amigo mío, me planteó la idea de hacer un libro sobre la desaparición de Pancho Betancourt”, comentó Flores.

Flores -conocido por escribir la biografía autorizada del tenista Marcelo Ríos- y Urrutia, presentaron el texto en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), ante una amplia convocatoria que incluyó agrupaciones de derechos humanos. Consultados por el vacío de información que llenan en Chile con esta publicación, Flores destacó la proliferación de libros editados para el cincuentenario del Golpe, dentro de los cuales “son muy pocos los que se plantean desde regiones”.

Sin embargo, su mayor preocupación son las nuevas generaciones. “Entre más literatura se saque con respecto a lo que pasó, y se llegue a los colegios, mejor. Actualmente, el 75, 80% de la población, no había nacido para el Golpe militar, y el 80% de los chilenos lee pero no entiende lo que lee. Además, desde el ‘73 en adelante se levantó un muro para aislar todo lo que pasó y mostrar algo nuevo, con la complicidad de los medios de comunicación, entonces estos libros son pequeños misiles contra ese muro de la ignorancia que tiene la población, especialmente la gente joven”, reflexionó Urrutia.

Autores escuchando la intervención de Baldovino Gómez Alba.

Para la elaboración del libro, viajaron a Magallanes a realizar entrevistas, con la idea de convertirlas en una novela de amena lectura. “Al final -dice el periodista- la obra polifónica se nutre con los testimonios, y yo trataba de que la gente lo pudiera leer donde quisiera; que partiera en cualquier capítulo y funcionara”. Flores, quien vive fuera de Chile, agregó que no evitaron ningún tema, por complejo que fuera. “Después de venir a Punta Arenas pasaba pesadillas, no dormía, pasaba llorando, hablé con un amigo psicólogo, me afectó en lo emocional, pero me ensanchó el alma. Creo que es lo mejor que he hecho en mi vida”, concluyó.

Los autores imprimieron, inicialmente, 300 ejemplares y, debido a la alta demanda, volverán a editarlo para multiplicar su difusión.

Alta asistencia de público han tenido las actividades del cincuentenario del Golpe.

En 1a fila, seremi Daniela Droguett, Sergio Lausic, Baldovino Gómez, José Retamales y Víctor Briano.