CIGA UMAG presente en XXIII encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, EHAL 2023

Portada UMAG, noticias

El profesor Alfredo Soto haciendo entrega de los certificados del Diploma en Asuntos Antárticos impartido por la UMAG.

Por cuarto año consecutivo el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG) se hace presente en el Encuentro de Historiadores y Educadores Antárticos Latinoamericanos (EHAL 2023), esta vez en su versión vigesimotercera. En esta oportunidad quien lidera la delegación de la unidad universitaria es el profesor Alfredo Soto, acompañado de Rodrigo Santibañez en representación de un trabajo presentado por la profesora Magaly Vera, y de las profesoras Sandra Souza Leal y Marlene Linz, quienes exhiben un trabajo de investigación acerca del impacto que ha tenido el Sello Antártico Educacional en escuelas de Brasil.

El profesor Soto, en una de las mesas de participación en el ámbito histórico, presentó la ponencia “Primera Expedición Magallánica al Monte Vinson: La Expedición olvidada” y en lo concerniente a las mesas de educación, Rodrigo Santibañez, presentó el trabajo referido a la “Educación Antártica”. En tanto, representantes de la editorial de la Universidad de la Defensa de la República Argentina, entre sus presentaciones literarias, destacarán una maqueta del libro de cuentos infantiles, entre ellos, el cuento “La Beluga Exploradora” cuyo autor es el educador antártico del CIGA UMAG.

Cabe destacar que durante la ceremonia se entregaron los certificados del Diplomado de Asuntos Antárticos que ofrece la Universidad de Magallanes a tres estudiantes que participan de este encuentro latinoamericano : Gustavo Lazcano (Argentina), Sandra Souza (Brasil) y Silvia Dotta (Brasil), resaltando el impacto de este programa académico de casa de estudios magallánica en el extranjero.

Los Encuentros de Historiadores Antárticos Iberoamericanos (EHAI) tuvieron su origen en la Primera Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), celebrada en la ciudad de Buenos Aires en 1990. Su objetivo primordial es proporcionar a los países miembros de la RAPAL una plataforma para rescatar, promover y reconocer histórica y patrimonialmente sus contribuciones científicas y presencia en el continente antártico.

A partir del Encuentro realizado en Buenos Aires en 2016, se incorporó el Foro de Educación Antártica, el cual congrega a educadores especializados en la temática antártica con el propósito de compartir experiencias educativas y fomentar la enseñanza relacionada con la Antártida.

El evento es organizado por el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia y el Museo Antártico “José María Sobral” y auspiciado por la Universidad de la Defensa Nacional, Academia Nacional de la Historia y la Academia de la Antártida de la República Argentina.

Del 13 al 15 de septiembre 2023, el Museo llevará a cabo este encuentro en las instalaciones del mismo.