UMAG e INACH realizaron un taller de fanzine científico para estudiantes secundarios

Portada UMAG, noticias

La exposición final del Taller de Fanzine se realizó en el Liceo "Pedro Pablo Lemaitre".

El pasado mes de Agosto se realizó en el Liceo “Pedro Pablo Lemaitre” el Taller de Fanzine sobre Antártica, el cual culminó con una feria científica realizada por los estudiantes del establecimiento. El taller fue dictado por Antonia Ríos Lamas, Rodrigo Montero Moss y Nitzamé Mayorga Gallardo del Área de Arte, Cultura y Patrimonio. Además se contó con la mediación de las Profesoras Patricia Altamirano y Mariela Silva del Liceo “Pedro Pablo Lemaitre” y con el apoyo del Instituto Antártico Chileno y la participación de las biólogas marinas Constanza Jiménez y Jessica Paredes del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, la paleobotánica Cristine Trevisan, la geóloga Leslie Manríquez, el estudiante en práctica de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla Giovanni Fetter y Matías Contreras de CONAF.

Durante éste taller se instruyó a los estudiantes sobre la historia del fanzine, su estética, su función social y cultural y se les dieron bases de estilo y diseño. Luego con el apoyo de profesionales del Instituto Antártico Chileno se hizo una visita a los viveros del INACH donde recibieron charlas sobre el pasado, presente, flora y fauna de la Antártica Verde y tuvieron oportunidad de fotografiar plantas y fósiles, hacer preguntas y tomar notas para la producción de sus fanzines. Luego tuvieron una jornada de trabajo donde tomaron todo lo aprendido y la información recopilada para crear sus fanzines.

Para finalizar el trabajo se presentó el día 5 de septiembre en el Salón de Actos del Colegio Pedro Pablo Lemaitre lo que se denominó una “Feria Científica Estudiantil”, donde cada grupo de estudiantes hizo una presentación de su fanzine incluyendo un stand expositivo y discusiones sobre el trabajo realizado y sobre los aspectos de la Antártica que cubrieron en su fanzine y porqué los eligieron. A esta muestra fueron invitados estudiantes de otros grupos del liceo y se contó con la presencia de Cristine Trevisan, Leslie Manríquez y Giovanni Fette del INACH y Rodrigo González Vivar y  Rafael Cheuquelaf  en representación Área de Arte, Culturas y Patrimonio de la Dirección de Cultura y Deporte de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes.