Estudiantes de Pedagogía aprenden dinámicas de la memoria con documentales de Patricio Guzmán

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Taller de cine de Javier Zoro en la UMAG es fruto de un trabajo conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para la profesora de la carrera de Historia y Ciencias Sociales, Gabriela Lara, “tenemos esa responsabilidad de responder a esos silencios históricos, esas preguntas que están todavía sin respuesta”.

Por Paula Viano Santana | Fotografías Mónica Araus Sieber

Según la Biblioteca Nacional de Chile, Patricio Guzmán es uno de los cineastas chilenos de mayor reconocimiento internacional. Su trilogía La batalla de Chile ha sido considerada entre los mejores documentales de la historia; sin embargo, apenas se conoce su obra en nuestro país. Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid y, de regreso a su patria, retrató la experiencia del Gobierno socialista de Salvador Allende, con la técnica del cine directo. Así plasmó una crónica de dimensiones monumentales, que es también un análisis sociocultural profundo de ese período hasta la actualidad. Por todo ello, acaba de recibir el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023.

Javier Zoro y Claudia Sanhueza.

Precisamente por esta profundidad y talento, Guzmán es uno de los creadores escogidos por Javier Zoro Sutton, cineasta chileno, ensayista y docente, para hacer talleres de cine documental en espacios formativos de enseñanza media y superior. Acaba de efectuar uno en la Universidad de Magallanes (UMAG) para 22 estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y tres de Pedagogía en Castellano y Comunicación. “Llevo 7 años tratando de vincular el arte con la educación, y es la tercera vez en Punta Arenas, justo en esta conmemoración de los 50 años, pensando cómo transmitir esto a través del documental y de distintas estrategias pedagógicas a las generaciones futuras”, recordó.

Paulina Aliaga y Gabriela Lara.

Paulina Aliaga, jefa de la carrera de Historia, contó que han trabajado con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en distintas acciones conmemorativas, y que ésta en particular la desarrollan “con el área de Educación de la Seremi de las Culturas, que nos invitó a generar acciones de mediación pedagógica sobre memoria y cine documental, a través de un proyecto nacional que aborda las trayectorias de distintos cineastas”, expresó. Gracias a ello, se inauguró la Cátedra Patricio Guzmán, para entender las dinámicas de memoria que se pueden generar a través del documental, y cómo se pueden llevar al ejercicio pedagógico en aula, donde se suelen ocupar recursos audiovisuales.

Para la profesora Gabriela Lara, “lo fundamental es la conexión que tiene Patricio Guzmán con los territorios, y sobre todo Magallanes”, y relacionó la obra del cineasta con la tarea de enseñar la historia de Chile, “que es testimoniar lo que pasa el territorio, cómo lo vive la gente, las personas que no salen en la historia oficial, y cómo nosotros tenemos también esa responsabilidad histórica de buscar a esos otros, de responder a esos silencios históricos, de necesariamente responder a esas preguntas que están todavía sin respuesta”.

Los y las estudiantes realizaron ejercicios audiovisuales durante el taller, y reflexionaron en conjunto respecto de cómo trabajar con estos materiales. “Son estudiantes súper motivados, interesantes y, por lo menos yo, estoy muy contenta de que ellos estén recibiendo este proceso, porque estoy segura que después lo van a aplicar en sus prácticas pedagógicas”, afirmó Claudia Sanhueza, profesora de artes visuales y mediadora artística que participó en el taller.

Luego del golpe militar, Guzmán fue detenido en el Estadio Nacional, donde sufrió varias amenazas de fusilamiento. Tras ser liberado partió al exilio en Cuba, donde comenzó a editar el material filmado en Chile. Desde el año 1980 reside en España y Francia.

Patricio Guzmán el año 1976.