Gabriela Lara: “el pleno estudiantil igual está haciendo las cosas”

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

Gabriela Lara fue parte del panel de discusión del foro sobre la Educación que se realizó en la Umag, junto a Valentina Saavedra de la Fech (al centro) y la seremi de Educación, Margarita Makuc (a la izquierda).

El próximo 16 de abril se realizará la primera marcha por la educación que convocan los estudiantes universitarios de las más de 30 organizaciones del país agrupadas en la Confech.

En la Universidad de Magallanes, también hizo eco este llamado y, aunque aún no cuenta con una federación, el Pleno Estudiantil hoy existente se va plegar a la movilización y va a invitar a los demás estamentos de la casa de estudios, a principios de la semana entrante, a marchar para que la reforma estructural de la educación sea construida en conjunto con el movimiento social.

Gabriela Lara, estudiante de Pedagogía en Historia y vocera de este organismo transitorio, se refirió a la organización estudiantil al interior de la Umag en el contexto de esta coyuntura, y afirmó que el desafío de este año, sin duda, es lograr una representación lo más participativa posible, pero que, al mismo tiempo, se debe aceptar la estructura que ha estado funcionando porque ha permitido mantener la voz del sector.

Hace una semana, llegó a Magallanes la dirigente estudiantil de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra y habló de este tema. Concurrió a la Umag por invitación del Pleno para participar junto a la seremi de Educación, Margarita Makuc en el foro “El desafío de hacer universidad regional” que los estudiantes llevaron a cabo como una de las actividades de la Semana Mechona.

A su juicio, la ausencia de federación en la Región de Magallanes preocupa, porque “es un costo que pagamos todos los estudiantes, ya que, obviamente, su perspectiva es fundamental para construir una visión país, que es la suma de todas las realidades que tenemos”.

Al respecto, la vocera de la Umag, también fue enfática. “A nosotros nos preocupó mucho y nos sigue preocupando el tema de la federación, pero hemos hecho ver que el pleno estudiantil igual está haciendo las cosas. Ha sido funcional, ha sido acotado a los tiempos y también ha dado respuesta a las necesidades que la universidad ha tenido. La representación estudiantil ha estado”, aseveró.

Además afirmó que “ello no quita que queramos ser parte de la discusión nacional y asumir el desafío. Ésta también es una invitación a todos los estudiantes de nuestra universidad a que se sumen, que tomen participación real, concreta y visible de cómo queremos guiar la universidad, cuáles son nuestros puntos de convergencia, etc. y eso se da organizándose. Estamos conscientes que es un llamado de atención, pero en el sentido más profundo, que es a la organización”.

Bajo esa perspectiva, agradeció a todos quienes asistieron al conversatorio sobre educación durante la Semana Mechona, donde, asegura, quedó de manifiesto que debe haber una discusión más profunda, “porque no se estaría apuntando al fondo del problema que es la calidad y el fortalecimiento de la educación pública y regional”.