RED Académicas reunió a ingenieras de la Universidad de Magallanes y Universidad Autónoma

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Instancia es parte del proyecto Ingenierías2030 de ambas instituciones, que busca promover la inclusión de mujeres en cargos de liderazgo relacionados con el área.

Más de 20 mujeres de diversas partes del país participaron de la primera reunión de RED Académicas, iniciativa del proyecto Ingenierías2030 de la Universidad de Magallanes y la Universidad Autónoma (UA-UMAG).

La instancia reunió a profesionales de diferentes especialidades: matemáticas, química, física, informática, industrial, inglés, entre otros, para instalar un espacio de presentación y el levantamiento del número de académicas de cada facultad para la conformación de una red de colaboración entre las pares.

El objetivo de este encuentro, enmarcado dentro del Eje “Participación y liderazgo femenino dentro de la comunidad universitaria”, es disminuir las brechas existentes en materia de género a nivel de facultades, buscando incentivar la matrícula de mujeres a estas especialidades para lograr la paridad y aumentar su número en participación y puestos de relevancia.

“La idea de conformar esta Red es que nos conozcamos entre todas, podamos realizar el levantamiento de información de los proyectos que están realizando las pares y generar un punto de encuentro entre ambas universidades. Si bien no todas son de profesión ingenieras, sí cumplen un importante rol en la formación de profesionales en el área y en el desarrollo de investigaciones”, destacó en la instancia la Dra. María Luisa Valenzuela, coordinadora de Participación Femenina UA.

Dra. Yasna Segura, coordinadora de Participación Femenina UMAG, aseguró que “no solo es una instancia de diálogo entre nosotras, dentro de los objetivos del Eje de trabajo también está la conformación de un plan estratégico para alcanzar estos puntos y destacar el rol de la mujer en ingeniería”.

La Dra. Patricia Maldonado, subdirectora de Ingenierías2030 y académica de la UMAG, quien participó de la reunión, agregó que “con estas iniciativas vamos a sentar las bases para una comunicación entre las académicas, pudiendo tener la oportunidad de presentar y apoyarnos con proyectos en conjunto”.

El Eje de trabajo “Participación y liderazgo femenino” también contempla tutorías para estudiantes del segundo ciclo básico, la creación de fondos concursables para la finalización de trabajos o tesis enfocado a mujeres estudiantes y mesas de trabajo con tituladas, emprendedoras, empresarias y alumnas de último año, todo esto para promover el liderazgo y la empleabilidad con perspectiva de género.