Proyecto universitario colaborativo permitió entregar recursos sensoriales al Jardín Infantil Colores del Viento

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En un proyecto de trabajo colaborativo e interdisciplinario entre estudiantes en práctica de las carreras de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Diferencial y Trabajo Social, y la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía, recientemente, se hizo entrega al equipo profesional del Jardín Infantil Colores del Viento de la Junji y la Universidad de Magallanes (UMAG), una serie de recursos sensoriales que irán en beneficio de las y los párvulos del establecimiento educacional.

Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Inicial Socialmente Responsable otorgado por la Dirección de RSU UMAG durante este 2023, y que tiene como finalidad proporcionar recursos como libros y otros materiales que contribuyan al proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñeces en el jardín, los cuales fueron diseñados para estimular sus sentidos, fomentar el juego y, al mismo tiempo, educar sobre sus derechos y la importancia de la inclusión.

El proyecto se desarrolló en varias etapas, que incluyeron una jornada de capacitación y actividades teatrales, culminando con la entrega de los libros sensoriales. El proceso, se abordó de manera didáctica, lúdica e inclusiva, utilizando el juego y estrategias concretas a través de experiencias y aprendizajes significativos.

“Como Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía, nos complace enormemente poder facilitar el acceso a las niñeces a sus derechos de la infancia y a una educación que se adapte a sus necesidades y sea comprensible para ellos. Esto lo hacemos con plena conciencia de la diversidad de personas que existen en su entorno”, manifestaron desde parte del equipo ejecutor.