Expositores abordaron experiencias obtenidas desde la implementación de Aprendizaje más Servicio

Portada UMAG, noticias

Por Patricio Piña Fernández y Mónica Araus Sieber, Dirección de Comunicaciones UMAG.

- Representantes de la Universidad de Magallanes, Universidad de la Frontera, Municipalidad de Temuco y del voluntariado “Elige Vivir Bien, Vive Feliz” explicaron cómo los diferentes proyectos con personas mayores han aportado al proceso formativo del estudiantado y al vínculo con las comunidades.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Magallanes, organizó el Seminario de Buenas Prácticas: “Institucionalización del Aprendizaje más Servicio, UMAG 2023”, que contó con la participación de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (Rease) y distintos expositores del proyecto como son la Universidad de la Frontera (UFRO) – Municipalidad de Temuco y UMAG – Voluntariado “Elige Vivir Bien, Vive Feliz”.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería, tuvo como objetivo relevar el proceso de institucionalización de la Metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), su incidencia en el proceso formativo del estudiantado y a fortalecer el vínculo con las comunidades, entre otros.

Las presentaciones se iniciaron con la docente Maritza Guzmán, representante de la Universidad de la Frontera junto al director de la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, Javier Delgado, quienes, en ambos casos, abordaron las experiencias obtenidas desde la implementación de un proyecto de Aprendizaje + Servicio con personas mayores.

“Presentamos un proyecto que realizamos el semestre pasado con la Municipalidad de Temuco, específicamente con la Dirección del Adulto Mayor, donde cinco estudiantes de las  carreras de Ingenierías Civil Industrial, Comercial, Informática y Electrónica, definieron trabajar con adultos mayores. Lo anterior consistió en un taller para ralentizar el deterioro cognitivo a través de actividades que tuvieron que ver con alfabetización digital, donde aprendieron a utilizar mejor sus teléfonos celulares”, destacó Maritza Guzmán, docente de la UFRO y asesora pedagógica en A+S, además de vicepresidenta de la Rease.

En el segundo bloque comenzó con la presentación de Gema Santander, representante de la Rease, quien abordó la relevancia de los socios comunitarios de A + S. En tanto, culminó con la experiencia local de Paola Aravena, académica de la carrera de Nutrición y Dietética UMAG; Rossio Turra, presidenta del Voluntariado “Elige Vivir Bien, Vive Feliz” y Cristina Muñoz, estudiante de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética UMAG.

“Detallamos lo importante que es impartir este tipo de proyectos en las prácticas profesionales y en los diferentes estudiantes de cada carrera, ya que desde nuestra experiencia se pueden potenciar las habilidades sociales. Estas experiencias enriquecen la parte del estudiante, quienes adquieren diferentes estrategias y herramientas para abordar las necesidades de las personas mayores, desde una visión más consciente”, explicó Rossio Turra, presidenta del Voluntariado “Elige Vivir Bien, Vive Feliz” y quien además es parte del centro comunitario que está realizando sus prácticas en Aprendizaje + Servicio.

(En el escenario) La directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Lorena Aguilar, junto a la vicepresidenta de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (Rease), Maritza Guzmán y al director de la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, Javier Delgado.