Estudiantes de Punta Arenas rindieron en la UMAG ensayo PAES para la Admisión 2024

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Un total de 453 estudiantes de establecimientos educacionales de todo Punta Arenas asistieron a la Universidad de Magallanes (UMAG) para realizar este ensayo.

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Dirección de Comunicaciones UMAG.

- El pasado viernes, a las 10 de la mañana se rindieron las pruebas de Competencia Matemática 1 (M1) y a las 15.00 horas las electivas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. Mientras que el día sábado, a las 10 AM se rindieron la prueba de Competencia Lectora y a las 15.00 horas la de Matemática 2 (M2).

Hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) llegaron un total de 453 estudiantes de establecimientos educacionales de todo Punta Arenas para realizar el “Ensayo PAES UMAG, Proceso Admisión 2024″. Todas las pruebas consideraron un escenario simulado, similar a las condiciones en que se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior el próximo lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre.

“Estamos muy felices con esta convocatoria al ser el primer ensayo que se realiza en nuestra universidad, el cual es gratuito y que fue capaz de convocar a jóvenes de los distintos establecimientos educacionales de nuestra ciudad. Los estudiantes se mostraron ansiosos en un inicio pero a la salida estuvieron más relajados y algunos se mostraron contentos”, destacó la directora de Promoción Universitaria UMAG, Andrea Mansilla.

Las y los estudiantes asistieron el viernes 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, para rendir la primera prueba correspondiente a Competencia Matemática 1 (M1) y a las 15.00 horas para las electivas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. Mientras que el sábado anterior, a las 10 AM, rindieron la prueba de Competencia Lectora y a las 15.00 horas la de Matemática 2 (M2).

Denisse Alvarado, alumna de tercero medio de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, consideró que “estuvo bueno realizar este ensayo, ya que nos prepara para lo que realmente será la PAES”. Mientras que Melissa Vidal, estudiante de tercero medio del Instituto Superior de Comercio, sostuvo que “el ensayo estuvo complicado, aunque me puedo seguir preparando porque el próximo año tendré la prueba”. Ambas jóvenes detallaron que tienen como prioridad estudiar Trabajo Social en la Universidad de Magallanes.

Por otro lado, la carrera de Enfermería también fue destacada como preferente entre los estudiantes que cursan cuarto medio en la región. “Estuvo bueno el ensayo de la PAES, ya que nos da una idea de lo que se viene en la prueba, lo cual es muy realista”, expresó Óscar Bazaes, quien cursa la especialidad de Enfermería en el Liceo Polivalente Sara Braun. Finalmente Matías Barría quien se encuentra estudiando el Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, indicó que “todos los que contenidos que vimos estuvieron relacionados con lo que hemos pasado en clases”.

Preuniversitario intensivo

Entre las actividades programadas para preparar la PAES, la Dirección de Promoción Universitaria iniciará a fines de septiembre un preuniversitario intensivo que funcionará durante ocho semanas, con la finalidad de reforzar contenidos previo a la PAES en las áreas de Competencia Matemática 1, Competencia Lectora y las electivas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales.

En el sitio web de Admisión UMAG (https://admision.umag.cl/) y redes sociales (@admision_umag) se indicará la fecha de inscripción.