Con concierto de piano y charla del presidente de CONICYT Universidad de Magallanes dará inicio al Año Académico 2015

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

El joven pianista, Yerko Difonis

-El gobierno universitario liderado por el rector Juan Oyarzo, incorporó este año la realización de una actividad abierta a la comunidad.

Cada mes de abril, la Universidad de Magallanes cumple con la tradición de inaugurar el año académico con una conferencia dirigida a toda la comunidad universitaria. El pasado 2014 fue el Intendente Jorge Flies el encargado de dictarla, ocasión que la primera autoridad aprovechó para invitar a la Universidad a participar en emblemáticos proyectos de desarrollo regional. Este año, dicho rol lo asumirá el presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Doctor Francisco Brieva, quien hablará de “CONICYT en el desarrollo nacional” el viernes 10 a las 11 de la mañana, en el auditorio Ernesto Livacic del campus norte.

Pero esta vez, también habrá un evento abierto a toda la comunidad regional. Se trata del concierto de piano del chileno Yerko Difonis, que se efectuará en el Teatro Municipal a las 19 horas del jueves 9 de abril. El artista comenzó a tocar guitarra y piano cuando tenía entre cuatro y seis años, con ayuda de su padre y su primo, y entre los once y doce, cuando vivía en Nueva York, Estados Unidos, comenzó a tomar clases formales de piano en lugares como Lighthouse International, Academia de Jazz para la Escuela Intermedia de Lincoln Center y La Guardia High School. Al volver a Chile en 2010, estudió con el maestro Roberto Bravo, y en 2013 entró a la Universidad Mayor en Santiago a continuar música. Hoy está en la Escuela Nacional de Música Serge Prokofiev, en Viña del Mar, siguiendo un trabajo concentrado con el profesor Mario Cervantes.

Francisco Brieva

Conferencia inaugural

El Doctor Brieva, en tanto, llegará el viernes por la mañana a la región, y se va por la noche del mismo día. Brieva es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y Doctor en Física de la Universidad de Oxford, especializado en Física Nuclear Teórica. Ha desarrollado una vasta carrera como profesor en distintas universidades nacionales y extranjeras, y también como investigador prolífico, con más de mil referencias a sus publicaciones según el Índice de Citaciones Científicas. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile entre 2002 y 2014, y desde septiembre del año pasado es el presidente de CONICYT.