Historiador Patricio Quiroga: “Hay que recuperar el patrimonio teórico de los sectores progresistas”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La actividad se realizó en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.

.

El biógrafo de Salvador Allende participó junto al sociólogo Tomás Moulian en un conversatorio organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, otra actividad que es parte del calendario conmemorativo de los 50 años del golpe.

Por Paula Viano Santana | Fotografías Patricio Gueichatureo Cuyul

El 4 de septiembre recién pasado, la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), llevó a cabo el conversatorio “La experiencia política de la Unidad Popular: a 50 años del quiebre de la democracia en Chile”. La actividad es otra iniciativa organizada por la casa de estudios, para recordar los 50 años del golpe civil y militar de 1973, y estuvo a cargo del sociólogo Tomás Moulian Emparanza, Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales del año 2015, y del historiador y biógrafo de Salvador Allende Gossens, Dr. Patricio Quiroga Zamora.

Una amplia convocatoria estudiantil y de agrupaciones de sobrevivientes acompañó el diálogo, realizado en medio de una conmemoración donde han destacado acciones y comentarios negacionistas, acicateados por el olvido de las generaciones pasadas y la ignorancia de las nuevas. Para Moulian, el negacionismo de la dictadura nace del negacionismo de la Unidad Popular. “Hay que entender lo que fue la UP para entender lo que fue la dictadura que busca negarla. La Unidad Popular fue para mí una fiesta, que se convirtió en un drama por la guerra contrarrevolucionaria, personalista y represiva declarada por la oposición”, sentenció.

Para Patricio, en tanto, este silencio respecto de lo que fue particularmente Allende, se explica porque “hoy día la clase política niega lo que sucedió, para mantener un sistema de carácter liberal en el cual todos participan. Desde mi particular punto de vista, es imprescindible para la gente del mundo democrático popular entender esa relación entre Allende y el socialismo, entre Allende y la democracia. No hemos estudiado a Allende. Tiene más de 790 artículos; ¿cuántos hemos leído? Ahí se condensa la historia del siglo XX chileno”, consignó.

La intervención de Quiroga abordó dos perspectivas. “¿Por qué, desde el año ‘78, se ha venido desarrollando una concepción política que abandonó la teoría crítica, que abandonó a Allende, que abandonó las grandes visiones de cambio de transformación de la sociedad? Eso hay que estudiarlo”, puntualiza. En segundo lugar, agrega, “yo diría que actos como éste (conversatorio) permitirían romper con el negacionismo y empezar a pensar la historia de nuestro país. Hay que recuperar el patrimonio teórico de los sectores progresistas, porque sus problemas no son orgánicos ni políticos; son problemas teóricos no resueltos desde hace 50 años”, concluyó.