Kinesiología celebró 20 años con ponencias sobre oncología, lactancia materna y desarrollo motor

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Las actividades se realizaron los días 30, 31 de agosto y 01 de septiembre

Directivos, académicos, funcionarios y estudiantes asistieron al auditorio Ernesto Livacic y al Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) para presenciar este importante acontecimiento.

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Dirección de Comunicaciones UMAG.

- El contexto de la ceremonia estuvo puesto con miras hacia el futuro, por lo que también se abordó el rediseño curricular -que ya está en marcha-, la implementación de la salud digital para dar inicio a las atenciones virtuales en los estudiantes, y la creación de postgrados.

Más de 400 directivos, académicos, funcionarios y estudiantes asistieron al auditorio Ernesto Livacic y al Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) para presenciar, durante tres jornadas (30, 31 de agosto y 01 de septiembre) de actividades, la ceremonia “20 años realizando kinesiología al sur del mundo”. Este evento se gestionó desde el equipo base de la carrera, quienes vinieron trabajando desde hace un mes en relación a los objetivos sanitarios 2023, que están asociados a la oncología, lactancia, enfermedades crónicas, parálisis cerebral y desarrollo motor, entre otros.

“La actividad se enmarca dentro de estos 20 años de historia desde que partió la carrera de Kinesiología en la Universidad de Magallanes, el recorrido que se ha hecho, los cambios de los diseños curriculares que se han trabajado, los proyectos de investigación que se están generando y las experiencias que ofrecen los egresados”, expresó la doctora Alejandra Fernández, jefa de carrera de Kinesiología.

En tanto, Carlos Cárcamo, director del Departamento de Kinesiología, destacó que “lo que estamos viendo es lo que hemos hecho pero también mirando hacia el futuro; en el sentido de qué vamos a hacer para los próximos 20 años. Tenemos un rediseño curricular que ya está en marcha, tenemos la implementación de la salud digital para empezar a hacer con nuestros estudiantes atenciones de manera virtual, lo que impacta claramente en nuestra región y ver también las posibilidades que existen en materia de postgrado”.

La primera jornada contó con las ponencias “Kinesiología desde sus inicios”, a cargo del magíster Pedro Quintana y del doctor Asterio Andrade; “Kinesiología y especialidad Denake (Departamento de Acreditación de Especialidades y Especialistas de Kinesiología) virtual”, de la magíster Marcela Antúnez y “Rehabilitación oncológica en el contexto nacional”, a cargo de la doctora Paulina Araya.

Durante el segundo día se abordaron las actividades “Desarrollo curricular de la carrera de Kinesiología”, de la magíster Carolina Martinez; “Kinesiología y dolor en la lactancia materna”, a cargo de la magíster Romy Barrientos; “Educación en salud desde las teorías del comportamiento en control de enfermedades crónicas”, de la doctora Paulina Araya; y el “Proyecto de gestión en rehabilitación cardiometabólica infantil”, a cargo de la magíster Natalia Suazo.

“Mi visita ha tenido distintos tópicos. El miércoles presenté las cifras que tenemos sobre cáncer, cuál es la incorporación de los kinesiólogos en el Plan Nacional de Cáncer y cuáles son las proyecciones que tiene nuestra profesión en la atención de los pacientes de nuestro país. Mientras que, en la segunda jornada hablé sobre la importancia que tiene la educación en la salud basada en modelos teóricos, porque como los kinesiólogos no somos profesionales que indiquemos fármacos, utilizamos todas las herramientas no farmacológicas para el beneficio de los pacientes”, expresó Paulina Araya, quien trabaja desde hace 25 años en el área oncológica y en el ámbito académico.

En tanto Romy Barrientos, docente y profesional de la Unidad de Kinesiología del CADI UMAG, detalló que “se expuso sobre el rol que tiene el kinesiólogo y la kinesióloga en el área de la lactancia materna presentando las primeras causas que pueden provocar dolor. El rol fundamental se compone de dos objetivos importantes que tienen que ver con la prevención y la promoción en la lactancia materna, explicando que se obtienen beneficios no solo para el bebé sino que también para la madre al aportar nutrientes, favorecer el vínculo entre ambos, otorgar un mayor bienestar socioemocional y mejorar su digestión, entre otros”.

La tercera jornada culminó con las exposiciones “Indicadores de contracción isométrica voluntaria máxima en ejercicios terapéuticos”, a cargo del magíster Alexis Bacon; “Desarrollo motor como insumo para la kinesiología”, del magíster Cristian Ángel y “Función motora gruesa y de comunicación en niños y adolescentes con parálisis cerebral”, a cargo del magíster René Hernández.

Creación de la carrera

La carrera de Kinesiología se inicia y desarrolla al interior de la unidad formativa del Departamento de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Facultad de Salud de la Universidad de Magallanes (UMAG), oficializándose a partir del año académico 2003. Durante los primeros cinco años, la gestión estuvo principalmente orientada a la conformación y organización del equipo académico y docente estable de la carrera, soporte de infraestructura, equipamiento e insumos, convenios, apertura de campos clínicos e implementación del currículo.

Uno de los hitos más importantes de la carrera se originó el 07 de diciembre de 2007 cuando se tituló la primera promoción de kinesiólogos. Posteriormente, en el mes de agosto de 2010 se creó el Departamento de Kinesiología y a inicios del 2011 se obtuvo la acreditación de la carrera por un período de cuatro años. En la actualidad son ocho las promociones y más de 400 las y los titulados que ha tenido la carrera de Kinesiología en estas dos décadas.