Estudiantes de Medicina llevaron a cabo jornada informativa sobre educación sexual, prevención de ITS y tabaquismo

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Por Patricio Piña Fernández, Dirección de Comunicaciones UMAG.

- A través de dos stands informativos, promocionaron el uso de condón, entregaron preservativos e informaron acerca de lo riesgoso que trae consigo el tabaquismo, entre otros.

En el hall de los edificios de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG) se realizó una actividad educativa-sanitaria programada por los estudiantes de la carrera de Medicina, con el objetivo de potenciar la educación sexual comprensiva y prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) junto con el VIH/SIDA, para lo cual instalaron dos stands informativos.

En el primero se promocionó el uso de condón y la importancia de métodos de barrera a la hora del sexo en cualquiera de sus formas, entrega de preservativos tanto internos como externos junto a actividades de preguntas y respuestas con el objetivo de enseñar el correcto uso de preservativos y entregar información de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) junto con VIH/SIDA.

En el segundo también se entregaron preservativos externos e internos junto con información sobre las ITS a cambio de que se entregara un cigarrillo al equipo (depositado en botellas o similares) el cual fue eliminado correctamente, entregándole al estudiante información sobre los riesgos que trae consigo el tabaquismo. Esta actividad tiene como  finalidad poder prevenir y concientizar acerca de la problemática del tabaquismo e información de las ITS más prevalentes y cómo prevenirlas.

Como parte de IFMSA UMAG (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina) participó Claudia Ormeño, su presidenta, junto a los demás estudiantes de la carrera de Medicina. “La sexualidad es una parte integral del ser humano, le compete a lo largo de toda su vida y abarca distintas áreas, desde lo biológico a lo psicológico. Es importante que haya conocimiento acerca de esto, ya que para que sea placentera y plena, debe haber protección y autocuidado, es decir que haya salud sexual”, dijo.

Asimismo, agradeció la participación de todos las personas (cerca de 40 estudiantes) que participaron de la instancia e hicieron posible este encuentro, especialmente, de Camilo Fuentes, estudiante de tercer año de Medicina, organizador de la actividad y director del comité de SCORA UMAG.

(De derecha a izquierda) Los estudiantes de Medicina: Matías Mabe, Claudia Ormeño, Constanza Oyarzún, Camila Salgado, Natalia Pino, Tania Andrade, Catalina Pérez y Camilo Fuentes.