Académica de la Facultad de Salud participó en importante encuentro de Salud Digital celebrado en Chile

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Fuente: Facultad de Ciencias de la Salud UMAG.

El pasado 23 de agosto, Verónica Ulloa, coordinadora del Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes (UMAG), participó como experta en el panel de “Cultura y Alfabetización Digital en Salud” representando así a la Universidad de Magallanes y a la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) en el tercer encuentro del HIMSS Executive Summit, celebrado en Chile.

Este prestigioso evento convocó a más de 500 personas y fue organizado por HIMSS Latin América y E-Health Reporter Latin America, en colaboración con el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL), el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), la Clínica Alemana, la ACHS, RedSalud, la Red de Salud UC CHRISTUS, la Clínica Universidad de los Andes, la Fundación Arturo López Pérez (FALP), la Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE), la Red Universitaria de Telemedicina (RUTE), con el valioso apoyo de ProChile.

El encuentro congregó a destacados actores de la salud en Chile, tanto del sector público como privado, quienes participaron en diversas sesiones para analizar a profundidad el presente y el futuro de la Salud Digital en el país.

Los temas abordados durante la jornada fueron variados y de gran relevancia para la transformación del sistema de salud en Chile. Entre los temas destacados se encuentran:

• Historia Clínica Electrónica y Transformación Digital en todos los sectores: Se discutió la importancia de la digitalización de la información médica y su impacto en diversas áreas, incluyendo secretarías, hospitales, seguros de salud, asociaciones, universidades, farmacias y la industria farmacéutica.
  • Interoperabilidad de la HCE Nacional: Se profundizó en el desafío de lograr una interoperabilidad eficiente de la Historia Clínica Electrónica a nivel nacional, mejorando la comunicación entre diferentes actores del sistema de salud.
  • Inteligencia Artificial e Innovación: Se exploraron las aplicaciones de la inteligencia artificial en la medicina y la innovación tecnológica en el ámbito de la salud.
  • Telemedicina y Medicina Preventiva: Se debatió sobre el crecimiento de la telemedicina y su papel en la atención médica preventiva.
  • Hospital Digital y User Experience: Se analizaron las tendencias en la digitalización de hospitales y la importancia de brindar una experiencia de usuario satisfactoria.
  • Startups de Healthtech: Se destacó el papel de las startups en el desarrollo de tecnologías de la salud.

Un punto importante a resaltar es que este evento otorgará créditos para el Certificado CPHIMS Internacional, dirigido a profesionales en Informática Médica, fortaleciendo así la formación en este campo crucial para la salud digital.

Para la institución y, en particular, para la Facultad de Ciencias de la Salud, la participación de la académica Verónica Ulloa como representante de la RSDUE demuestra el compromiso de la Universidad de Magallanes y de la comunidad académica chilena en la promoción y desarrollo de la salud digital en el país, toda vez que este encuentro ha contribuido significativamente al avance y la discusión en torno a la transformación digital en el sector de la salud en Chile.

A continuación, puedes revisar el video de la transmisión del encuentro en YouTube. La intervención de la académica UMAG comienza a partir de 6:50:00