Estudiantes de Agronomía implementan base de datos espaciales para apoyar labor de pequeños productores

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Estudiantes de Agronomía que aplicaron la metodologia A+S para contribuir con la pequeña agricultura de Magallanes.

-Bajo la metodología A+S, el financiamiento de un Fondo Inicial 2023 y en alianza con INDAP, las y los futuros agrónomos, trabajaron de la mano de campesinos locales, usuarios de este organismo, para conocer sus necesidades y así adquirir nuevos conocimientos en un contexto real.

-A raíz de ello, crearon un indicador de la proyección de crecimiento de predios al alero de la asignatura de Cartografía que lidera el profesor e ingeniero forestal, René Muñoz Arriagada, quien los motivó a desarrollar esta iniciativa dentro de sus actividades académicas.

Por Ángela Molina Videla (texto) y Mónica Araus Sieber (fotografías), Dirección de Comunicaciones.

“Fue una experiencia muy gratificante. Siento que como grupo aprendimos mucho y nos gustó esta nueva metodología de aprendizaje, que consiste en aprender mediante aplicación”, comenta satisfecho, Cristopher Pérez, estudiante de cuarto año de Agronomía y uno de los seis alumnos de su carrera que se involucró, durante el primer semestre, en el desarrollo de un proyecto de Aprendizaje + Servicio en la Universidad de Magallanes (UMAG).

Y es que Cristopher, junto a sus compañeros, Javiera Ovando, Jorge Araneda, Fernanda Alvarado, Francesca Vitto y Camila Pereira, vieron en esta iniciativa una oportunidad distinta de aprender, porque el A+S – como se conoce- es una metodología orientada a satisfacer de manera eficiente las necesidades de la comunidad, al mismo tiempo que optimiza los aprendizajes estudiantiles por abordar problemas de la gente en contexto reales.

Así, y en la asignatura de Cartografía, liderada por el profesor René Muñoz Arriagada, pudieron dar marcha a la implementación de una base de datos espaciales (georreferenciada) para facilitar la toma de decisiones o el direccionamiento de programas y políticas públicas impulsadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hacia sus usuarios, pequeños productores de la comuna de Punta Arenas, el cual se pudo llevar a cabo gracias al financiamiento de la propia universidad, a través de su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el Fondo Inicial 2023.

El profesor guía del proyecto, René Muñoz, explicando sus alcances.

El director de INDAP (s), Gabriel Zegers, estuvo presente en la presentación de las y los alumnos UMAG.

El proyecto

En la presentación de los resultados, que dio cierre a la ejecución del proyecto denominado “Indicador espacial de la proyección de crecimiento de pequeños predios hortícolas de la comuna de Punta Arenas, como insumo para la definición de políticas públicas”, las y los estudiantes explicaron el propósito de la iniciativa y la motivación que tuvieron para acercarse a la agricultura familiar campesina y el quehacer de INDAP.

En primera instancia, plantearon que, mediante el trabajo, buscaron aplicar tecnologías de la información geográfica como una herramienta que permita caracterizar espacialmente a los usuarios en complemento con características socioeconómicas que tiene cada agricultor; y, en paralelo, poner en práctica la técnica A+S, para poder aplicarlo en problemas que ocurren en la comunidad y entorno.

Con esta idea se acercaron al INDAP y a distintos usuarios de sectores rurales y periféricos de la capital regional, a quienes entrevistaron, conociendo sus procesos, técnicas agrícolas y la proyección que tenían respecto al crecimiento de sus predios y, por ende, de su producción, propiamente tal.

“Lo estábamos tomando como un desafío, cosas nuevas productivas que puedan ayudar a la comunidad. Relacionarse con los usuarios, ver lo que hacen, su rubro, ellos nos decían todo, lo que sembraban hacía, fue una experiencia muy linda poder ayudarlos. Con las tasas de proyecciones que hicimos, ellos podrían postular a proyectos, entonces es gratificante que nosotros como Universidad pudiéramos ayudar a los usuarios con sus necesidades”, expresó Cristopher en nombre de sus compañeros/as.

El académico y especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), René Muñoz, manifestó, en tanto, que “desde el punto de vista de lo que se generó, creo que es algo que podría escalarse a nivel regional fácilmente, porque se detectó ser una base de datos super útil para INDAP en el sentido de orientar políticas públicas”. “Por ejemplo -agregó-, en relación al porcentaje de ocupación tú te preguntas cuáles tienen que ser las políticas para mejorar o apoyar a los pequeños productores hortícolas, y lo primero es saber en qué condiciones están, en ese sentido, si estos predios de uso hortícola tienen un porcentaje de ocupación donde más del 50% es infraestructura, entonces las políticas debiesen ser distintas porque si no tienes más espacio para crecer, para qué vas a tener programas que generen más invernaderos, quizás la alternativa sería decir tecnifiquemos, mejoremos lo que hay, capacitemos”.

En ese sentido, a su juicio, “el trabajo fue bueno, porque los estudiantes justamente se hicieron cargo de su propio aprendizaje, porque se enfrentan a problemas, entonces un estudiante que está interesado en resolver problemas está interesado en aprender, está buscando cómo hacer las cosas”.

La metodología A+S se está institucionalizando en la UMAG a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. En la foto las y los estudiantes, junto a sus directivos y profesores, usuarios de INDAP, el equipo de RSU y la vicerrectora de VCM, Dra. Melissa Flores Águila (al centro).

A+S y socios comunitarios

El director regional (s) de INDAP, Gabriel Zegers, escuchó atentamente la exposición de las y los futuros agrónomos, a quienes felicitó, posteriormente, por querer aportar, desde sus experiencias, con el desarrollo de los pequeños agricultores locales. “Este primer impulso como agricultores esperamos que lo podamos replicar año a año e ir acrecentando en una base de datos y también es super importante que los estudiantes, que van a ser futuros profesionales, tengan esta mirada más holística y transversal a lo que es un predio agrícola, una mirada de paisaje, desde arriba, donde se van construyendo y superponiendo las distintas capas de información que es la que, al final, te crean el ecosistema final y completo de lo que es la agricultura”.

En tanto, para el señor Pedro Bustos y su esposa Herminia Nahuelquén, usuarios de INDAP de Villa Generosa, lo que se hizo, desde la carrera de Agronomía UMAG, “es importante porque los conocimientos que adquieren ellos les va a ayudar a futuro para poder tener mayor comprensión de lo que se produce en la zona y también para nosotros como pequeños productores, ya que se interiorizan de los pro y los contra que tiene la producción de hortalizas o alimentos aquí”.

A modo de conclusión, la profesional Beatriz Bacon Pisani de RSU, expresó que “es bien emocionante esta instancia, porque aquí se produce algo doble. Por una parte todo nuestro proceso de trabajar y estar institucionalizando el proceso de A+S en la Universidad, donde, desde la asignatura de cartografía ellos fueron super autónomos, entonces es más gratificante aun porque si bien les entregamos algunas herramientas, ellos trabajaron de manera super autónoma y eso se los permitió adjudicarse el fondo inicial, que es un fondo que nosotros lanzamos en abril-mayo y que permitió financiar alrededor de 15 proyectos que están siendo ejecutados todavía y éste es uno de esos”.

Como parte de la finalización, las y los estudiantes entregaron un mapa de los predios obtenidos mediante de la georreferenciación a las y los usuarios asistentes.