Académica de Educación participó en Conferencia Internacional sobre Libros de Texto y Medios Educativos

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG.

- Paola Donoso, doctora en Didáctica de la Matemática y perteneciente al Departamento de Educación y Humanidades de la casa de estudios, presentó la ponencia “Aspectos del cero que dificultan la comprensión del Sistema de Numeración Posicional, datos recolectados de textos escolares”.

Los días 30, 31 de agosto y 01 de septiembre se realizó la Conferencia Internacional sobre Libros de Texto y Medios Educativos (Iartem) 2023, organizada por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y con la colaboración del Centro de Investigación en Publicaciones Didácticas de la Universidad Federal de Paraná, Brasil. El evento congregó a diferentes investigadores de países de Latinoamérica y el mundo para generar intercambios de experiencias en la investigación y prácticas de materiales educativos, libros de texto escolar y medios educativos digitales que provocan temas de interés común centrados en el apoyo y mejora de la calidad de los aprendizajes que suceden en el aula.

Si bien el formato fue híbrido, la sede oficial fue Santiago de Chile, donde se efectuaron las jornadas tituladas: “Materiales didácticos y políticas públicas que contribuyan a la equidad, la inclusión y la innovación educativa en la escuela y la universidad”. En ese contexto, una de las participantes fue la profesora Paola Donoso, doctora en Didáctica de la Matemática y perteneciente al Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), quien se presentó con la ponencia “Aspectos del cero que dificultan la comprensión del Sistema de Numeración Posicional, datos recolectados de textos escolares”.

En este estudio, la docente analizó la presencia del cero en textos escolares de primero a quinto básico en Educación Básica de Matemática utilizada en Chile, con el objetivo de identificar los aspectos del cero que dificultan la comprensión del Sistema de numeración posicional indo arábigo. Esta investigación no interactiva, que contó con la técnica de análisis de datos, concluyó que el cero es un número atípico y que como tal requiere de una enseñanza particular; requisito que los textos escolares no cumplen.

Dentro de las conclusiones obtenidas, confirmó que el cero se encuentra ausente en la secuencia verbal al contar y en el contexto ordinal, y que por ende, es importante que los alumnos reconozcan la ausencia del cero en estos contextos para que gradualmente comiencen a familiarizarse con la idea de que el cero es un número diferente. “En los textos analizados, encontramos la presencia del cero en los contextos numéricos de: cardinal, medida, y tecla, no aparece como código. Además, los textos no destacan el comportamiento del cero en las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división, lo que provoca que los escolares no logren reconocer las regularidades que surgen al operar con números de una o más cifras que contengan ceros”, culminó en su ponencia.