Diplomado en Asuntos Antárticos de la UMAG ha certificado a más de 600 estudiantes en una década

Portada UMAG, Posgrados, noticias

En el auditorio Ernesto Livacic se realizó la ceremonia de egreso 2023

La vicerrectora de Vinculación con el Medio (a la derecha), Melissa Flores, entregó los certificados del diplomado a 15 estudiantes.

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Dirección de Comunicaciones UMAG.

- En la versión de este año, fueron 30 alumnos las y los alumnos graduados de este programa perteneciente al Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA).

Participantes de distintas instituciones cursan año a año el Diplomado en Asuntos Antárticos del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes (UMAG), el cual ha certificado a un total de 640 estudiantes en el transcurso de sus 10 años de existencia, tanto en modalidad presencial como virtual. Este 2023, otras 30 personas recibieron sus diplomas, en una ceremonia realizada en el auditorio Ernesto Livacic, a la cual asistieron familiares, amigos, docentes y directivos universitarios, entre otros.

Se trata de un programa que surgió inicialmente para que las y los académicos de la casa de estudios pudieran interiorizarse sobre la Antártica, como parte de un convenio de desempeño, no obstante, la invitación se amplió posteriormente a la comunidad. Actualmente, participan profesionales y técnicos que representan a distintas instituciones, los cuales buscan ampliar su conocimiento al estudiar durante un semestre (150 horas cronológicas), desde el 04 de abril hasta el 29 de julio.

La coordinadora  y tutora del posgrado, Magaly Vera, destacó que “en este diplomado no solamente hay operadores antárticos sino que también hay educadores de jardines infantiles y colegios, lo que se complementa muy bien con lo relacionado a los módulos y temas. Hay conversación, debates y participación con grupos al azar para favorecer el conocimiento entre los estudiantes y que se puedan desarrollar aún más las potencialidades que tienen mediante el aprendizaje y también con las temáticas que dominan”.

En tanto, Juan Carlos Aravena, director CIGA UMAG indicó que “al principio se diseñó como un proyecto solo para la Universidad de Magallanes y después se abrió a la comunidad bajo la presión de los operadores antárticos. Las distintas versiones han detectado personas que toman el diplomado pero que en algunas áreas, como por ejemplo, en la logística antártica tienen mucha experiencia. Varios de los que fueron alumnos terminaron siendo relatores”.

La directora del Instituto de la Patagonia de la UMAG (a la derecha), la doctora Fabiana Martin, entregó los certificados del diplomado a 15 estudiantes.

Familiares, amigos, directivos y docentes asistieron a la ceremonia realizada en el auditorio Ernesto Livacic.

Desde el 2015 hasta la actualidad el aumento de la matrícula ha crecido anualmente. Por otro lado, el porcentaje de alumnos y alumnas que obtienen su certificación es sobre el 80%, mientras que un porcentaje menor obtiene la certificación independiente de uno o más módulos.

Para Ansen Moreira, quien trabaja en la Gobernación Marítima de Punta Arenas, el programa significó un aporte a su quehacer laboral y profesional. “Dentro de las tareas, el grupo de trabajo que lidero, habilita las estaciones de rescate marítimo en la Antártica, entonces esto nos da otra visión que es más científica y de otras ramas que es diferente a las que tenemos como marinos o en las mismas Fuerzas Armadas. Nos da herramientas para poder brindar un apoyo más logístico a las personas que viajan a la Antártica y también poder conocer a las personas que hacen ciencia allá”, expresó.

Desde el mundo de la educación, Nicole Lazcano, educadora de Párvulos del jardín infantil Continente Blanco, por su parte, detalló que están postulando para obtener el Sello Antártico que entrega la UMAG y que, por lo mismo, les otorgaron una beca para realizar este diplomado. “Junto con eso -agregó- realizamos las diversas actividades que están enmarcadas dentro de ‘La ruta del iceberg’ y así darle un mayor realce. Acá aprendimos mucho sobre lo que es la Antártica, donde si bien uno tiene conocimientos generales, acá los pudimos profundizar, lo que fue bastante provechoso y beneficioso”.

Requisitos de admisión y certificación

Los requisitos de admisión y selección para cursar el “Diplomado de Asuntos Antárticos” es que sean personas naturales que estén interesadas en adquirir conocimientos antárticos, es decir, académicos/as, funcionarios/as y profesionales de institutos profesionales, universidades chilenas o extranjeras; funcionarios de Fuerzas Armadas relacionados con la temática antártica; o bien que sean operadores antárticos y turísticos.

Los requisitos para la obtención de este posgrado son aprobar los cuatro módulos contemplados en el programa que son: introducción a la plataforma (módulo 0), aspectos históricos, legales, culturales y logísticos del continente antártico (módulo 1), características físicas del continente antártico (módulo 2), ecosistema antártico y subantártico (módulo 3) y conservación del continente antártico (módulo 4). Por otro lado, los requisitos para la certificación es aprobar la monografía del módulo con nota mínima 4.0 y con un 80% de asistencia.

Nicole Lazcano, educadora de Párvulos del jardín infantil Continente Blanco, detalló que están postulando para obtener el Sello Antártico que entrega la UMAG.