Cineasta Leonardo Medel: “Todas las representaciones del dolor quedan chicas, pero igualmente hay que representarlo”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El cineasta magallánico Leonardo Medel Lizama es hijo de una de las prisioneras políticas más jóvenes del régimen militar en Magallanes. Gracias a una iniciativa de la agrupación de mujeres sobrevivientes de la dictadura en la región, Medel realizó una charla dirigida a artistas, estudiantes y agrupaciones, respecto de cómo han abordado estos temas los artistas que han trabajado el tema de las violaciones a los derechos humanos.

Por Paula Viano Santana | Fotografías Mónica Araus Sieber

El mes de septiembre de 2023 inició con una actividad abierta a todo público, organizada en conmemoración de los 50 años del golpe militar por las ex prisioneras políticas de Magallanes. La conferencia titulada “Representación del Dolor”, se efectuó en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG), y estuvo a cargo del hijo de una de las integrantes de dicha agrupación, el director de cine y guionista chileno, Leonardo Medel Lizama.

La actividad se realizó en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.

La charla estuvo dirigida a artistas y personas vinculadas a los medios de comunicación y estudiantes de ramos de semiótica, y abordó lo que ocurre cuando se quiere mostrar a través del arte, el dolor de una persona que pasó, por ejemplo, por vejaciones a los derechos humanos. “La idea es revisar las estrategias que diferentes artistas abordan para mostrar eso, que en el fondo es algo que no se puede mostrar, porque todas las representaciones quedan chicas, un poco ridículas alrededor del dolor verdadero, pero, igualmente, tenemos el deber de representarlo”, explicó el audiovisualista.

El proyecto Rwanda de Alfredo Jaar denuncia el genocidio de 1 millón de personas en dicho país africano.

.

Villa+Discurso, obra de Guillermo Calderón.

El arte enfrenta un desafío de representación y memoria de las violaciones a los derechos humanos, que artistas como el arquitecto Alfredo Jaar, el dramaturgo Guillermo Calderón, el poeta Aristóteles España y otros tantos creadores, han enfrentado empleando enfoques similares para transmitir estas experiencias traumáticas. “La mitad de mí está abordando esto desde un plano académico y la otra mitad de mí lo está abordando desde el plano de ser hijo de una ex presa política (Rosa María Lizama)”, confesó el autor, quien también presentó en el acto su cortometraje Colón 636.

Medel cuenta como ejemplo lo que sucedió con el libro El sur de la memoria de Aristóteles España, “donde mi madre y Magda Ruiz, y un grupo de amigos que eran todos menores de edad en el momento del golpe, cuentan sus historias. Yo revisé el libro hace como 6 años, y después de haber estudiado cine y de estar inmerso en el ámbito narrativo, me di cuenta de que era un muy buen libro, y sin embargo ellos sentían que su historia había sido completamente reducida”, reflexionó.

Para las ex prisioneras políticas, “La Representación del Dolor” se convirtió en una oportunidad única, para ofrecer una perspectiva a los futuros artistas de la región, que pudieron enriquecer su comprensión acerca de cómo abordar temas profundos y sensibles. Medel sostiene además que “la representación del dolor es fundamental para prevenir atrocidades similares en el futuro, al recordarnos las terribles consecuencias que pueden derivar de dicho sufrimiento”.

Esta actividad se suma a la reciente charla sobre patrimonio y la casa de Colón 636 dictada por el arquitecto y museólogo, Jorge Molina, y a la próxima intervención lumínica que realizará el colectivo Última Esperanza, denominado Hilo de Memoria, el próximo 4, 5, y 6 de septiembre a las 19:30 horas frente al recinto tristemente conocido como El Palacio de la Sonrisa.