Federación de Estudiantes organizó charla sobre tenencia responsables de mascotas
2023/09/01Portada UMAG, noticias
Por Vitalia González Sánchez (nota) y Mónica Araus Sieber (Fotos)
En el marco de las actividades ¡Mi compañero favorito! organizadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), en el auditorio Ernesto Livacic se llevó a cabo la charla sobre Tenencia Responsable de Mascotas, a la que asistió un grupo de alumnos del Colegio Nobelius. El encargado de exponer sobre esta temática fue el encargado regional del Programa de Tenencia Responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, (SUBDERE) Carlos Pávez y la presidenta del Club Golden Retriever Magallanes, Mónica López quien durante la actividad estuvo acompañada por su perra de terapia, Sara.
Pávez, señaló que fue invitado por la Agrupación Golden Retriever con la que habían desarrollado un amplio trabajo en conjunto en los últimos años. “En esta ocasión hablamos de la importancia de la tenencia responsable. Bajo el amparo de la Ley 21.020 todas las obligaciones que tiene las personas dueñas de mascotas tanto caninos como felinos, las responsabilidades, obligaciones, quienes son los entes fiscalizadores, en este caso la función de los municipios, de los ministerios de Salud y Educación y más que nada tratar de entregarles a los chicos las nociones básicas del cuidado y bienestar animal. De las condiciones de maltrato animal que desgraciadamente son muy recurrentes en la actualidad y que son motivos de denuncias, como realizar éstas y cómo prevenir el maltrato”, apuntó.
El médico veterinario dijo que el Código Penal, en su artículo 291Ter señala que debe entenderse por maltrato animal o crueldad con los animales todas acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustamente cause daño, dolo ro sufrimiento al animal. La definición legal de maltrato animal del Código Penal no enumera una lista de acciones u omisiones específicas, sino que plantea una figura abierta. Esta permite al juez llegar caso a caso, a una convicción de haberse cometido el delito, de acuerdo al maltrato que logre acreditarse en juicio. Para ello se aplican las reglas probatorias del sistema penal chileno. Durante la fase de investigación cobra relevancia la labor pericial, en base a los conocimientos científicamente afianzados y a las máximas de experiencia. Si de comprueba el delito las pena general asignada es presidio menor en su grado mínimo a medio es decir, de 61 días a 3 años de cárcel y multa de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales, además de la inhabilidad perpetua para la tenencia de mascotas.
El profesional agregó que la “Ley Cholito” contemplaba un conjunto de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. A partir del nuevo marco jurídico se establece que las personas que tengan una mascota deberán: Registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse por su alimentación y manejo sanitario brindándole todos los cuidados veterinarios que requiera, proteger la seguridad pública de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de éstas, además de responder civilmente por los daños que causen.
Dentro de las obligaciones que deberá cumplir la autoridad sanitaria está fiscalizar el domicilio, residencia o lugar destinado al cuidado de la macota o animal de compañía lo que incluye a los centros de mantención temporal. Estos tendrán que velar por las condiciones de higiene y seguridad que fije el reglamento dictado a través del Ministerio de Salud, que deberá sujetarse a las disposiciones pertinente del Código Sanitario.
En tanto, los municipios tienen un rol fundamental en la promoción de la Tenencia Responsable a fin de propiciar condiciones óptimas para el bienestar animal, la salud de las personas y el cuidado del medioambiente. Son ellas quienes deberán dictar las ordenanzas con los contenidos definidos en el artículo 5 de la Ley (contenidos mínimos) en concordancia con el Reglamento de Tenencia Responsable del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Decreto 1007 del 1 de agosto del 2018 (artículo 7 de la Ley 21.020, inciso primero.)
El Club Golden Retriever Magallanes es un organismo sin fines de lucro, dedicado a la educación, bienestar y tenencia responsable mediante cursos, charlas y entrenamientos. López indicó que hoy día los animales de compañía estaban abarcando cada vez más los espacios familiares y que incluso se está hablando de familias multiespecies. “La labor de nosotros como agrupación y sobre todo en mi calidad de entrenadora es educar. A nosotros nos encantaría que las personas antes de tomar la decisión de tener un animal de compañía en casa se eduquen porque después llegan los reclamos mira me está haciendo esto o aquello. Cuando hay un real interés por entregarle un bienestar e incorporar a ese animal a la familia esas situaciones se pueden remediar, pero siento que esta decisión hoy día todavía se toma muy a la ligera y es una tremenda responsabilidad sobre todo porque nuestros perros son terriblemente incondicionales y no se merecen otra cosa que, cuidado, cariño, resguardo, respeto y seguridad”, manifestó.
López dijo que es importante entender que los dueños responsables van a estar durante toda la vida del perro. “Algunos no acompañan en promedio dependiendo la raza entre 8 y 14 años, para ellos nosotros vamos a erar toda su vida, por lo tanto, yo siento que tenemos que ser mucho más responsable en decidir qué perro quiero, cómo lo cuido, para qué lo quiero, puedo tenerlo porque al principio todo es bonito, viene Navidad y el perro no es un regalo porque viene con una mochila de responsabilidades y obligaciones que en muchas ocasiones no estamos capacitados para asumir. Nuestros perros su cabecita llega a los 2 años en la adultez entonces imagínense lo que es abandonar un niño chiquitito en un entorno que no es favorable para ellos”, precisó.
Finalmente, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, Camila Mansilla expresó que dentro del plan de trabajo que tenían estaba considerado el eje animal. “Creemos que la tenencia responsable de mascotas es algo que nos involucra como comunidad y sociedad en general, por eso quisimos darle este espacio”, sentenció.