150 estudiantes de enseñanza media vivieron feria educativa en la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Alumnas y alumnos de los liceos Donald Mc Intyre de Puerto Williams, Hernando de Magallanes de Porvenir, Gabriela Mistral de Puerto Natales y Sara Braun de Punta Arenas interactuaron con las y los estudiantes de la Universidad que cursan carreras profesionales y técnicas para conocer la oferta académica para el 2024.

El patio de la Facultad de Ingeniería fue el escenario de la Feria Educativa “Extiende tus alas” donde los estudiantes de enseñanza media conocieron la oferta académica de la UMAG e interactuaron con las y los estudiantes de pregrado de la universidad.

Por Rolando Martínez Vergara (texto) y Andrés Poblete Vargas (fotos), Comunicaciones Rectoría.

Una breve ceremonia en el Auditorio Ernesto Livacic marcó la bienvenida para cerca de 150 estudiantes que cursan la enseñanza media en liceos de Puerto Williams, Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, quienes vivieron una jornada en la Universidad de Magallanes en el marco de la feria educativa “Extiende tus alas”, desarrollada al amparo del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE.

Las y los liceanos recorrieron los diferentes stands que montaron las carreras profesionales y técnicas de la UMAG donde estudiantes que cursan sus últimos años les explicaron como son las carreras en lo académico y formativo práctico. Posteriormente recorrieron el campus de central y sus distintas facultades.

Andrea Mansilla, directora de Promoción de la UMAG, destacó que éste es uno de varios eventos programados este año para acercar la universidad y la vida universitaria a las y los jóvenes que están por culminar la educación secundaria. “En lo que queda de semestre continuaremos con visitas guiadas de distintos establecimientos; próximamente el 8 y 9 de septiembre se viene un ensayo regional donde están invitados todos los alumnos de los distintos establecimientos que quieran prepararse para la PAES”, acotó.

Anahí Cárcamo, rectora (S) y vicerrectora académica UMAG.

La rectora subrogante y vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo, destacó esta instancia y la oportunidad que las y los jóvenes pudieran conocer de qué se trata cada una de las carreras. “Me parece muy importante porque esa es una manera de orientar a las y los estudiantes de educación media, de acercarlos a la universidad, de que conozcan la UMAG como la única universidad pública y estatal que existe en la región. Que llevamos más de 60 años instalados acá, que cada día estamos formando a profesionales y tratando de trabajar nuevas metodologías, estar a la altura de las situaciones actuales en el mundo, políticas, sociales y eso nos lleva también a tener una exigencia de calidad en nuestro trabajo académico docente”.

Valentín Aguilera, seremi de Educación, destacó que visiten la feria educativa estudiantes de las cuatro provincias gracias al trabajo del programa PACE y la UMAG. “Esto nos ayuda mucho, porque desde el plano de la orientación vocacional a los alumnos de cuarto medio, les permite conocer la oferta que existe en la región y las opciones que tienen para acceder a las distintas carreras como los beneficios y becas que entrega el Ministerio de Educación para seguir con su trayectoria educativa”, comentó.

Estudiantes

Rosa Arce, estudiante del Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams, opinó que la instancia era una grata experiencia para disipar dudas y orientarse al dejar la enseñanza media. “Proyecto realizar dos años de servicio militar y luego me gustaría estudiar gastronomía y sicología, donde la Universidad de Magallanes es una opción”, expresó.

Sebastián Bornand, alumno del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, en tanto, resaltó la feria porque es una buena oportunidad para visitar la universidad y conocer detalles de las carreras que se imparten. Al respecto, dijo que “en lo personal, para mí, es una oportunidad muy buena. La Universidad de Magallanes es mi primera opción porque yo quiero estudiar algo que tenga vínculo con la salud y mi interés principal es la kinesiología”.

Fabián Parra, estudiante de cuarto año de Educación Física en la UMAG, con mención educación física y salud, fue uno de los encargados de interactuar con los visitantes y les explicó que al titularse de esta carrera no solamente hay que pensar en trabajar en colegio, sino que también hay otras áreas como jardines infantiles, centros de salud. “No solamente trabajamos con los deportes convencionales, sino que también con otros no convencionales o emergentes y esta es la instancia para que los chicos pierdan el miedo y saquen los tabúes de profesores de educación física que tienen muchos y nos proyectemos. Muchos de los estudiantes me preguntaron si la carrera era parecida a preparador físico”, afirmó.

Por último, Savka Yadrijevich, en quinto año de Fonoaudiología, valoró la oportunidad de difundir la carrera y orientar a los estudiantes de media, algo que ella no vivió cuando terminaba la secundaria. “Muchos me han preguntado qué es la fonoaudiología, el campo ocupacional, pero le explicamos que hay diferentes áreas en las cuales se puede trabajar y no solamente trabajamos con niños, sino que también con adultos mayores”, explicó mientras mostraba a las y los visitantes elementos de apoyo que usan para estimular lenguaje, artículos que ocupan para la voz y cómo evalúan la audición.