Más de 120 estudiantes de la jornada vespertina asistieron a charla sobre el manejo de los residuos

Portada UMAG, noticias

Fuente: Seremi de Salud Magallanes.

- La actividad fue coordinada entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Unidad de Residuos de la Seremi de Salud, en el contexto del último semestre académico de los alumnos del Centro de Educación Tecnológica.

Los estudiantes de todas las carreras del Centro de Educación Tecnológica (CET) de la Universidad de Magallanes (UMAG) cursan sus prácticas como una asignatura dentro de la malla curricular, teniendo un enfoque de acompañamiento de un/a docente dentro de su proceso para buscar un espacio y también ir desarrollando algunas sesiones de carácter grupal y ver avances de acuerdo al desempeño que han ido teniendo. En ese contexto, se coordinó con la Unidad de Residuos de la Seremi de Salud Magallanes una exposición sobre la reglamentación sanitaria atingente al manejo de los residuos desde su generación a su disposición final o eliminación.

Más de 120 estudiantes de distintas carreras presenciaron esta charla, que fue realizada en el auditorio Ernesto Livacic, la cual fue brindada por los profesionales de la Seremi de Salud en jornada vespertina. Allí los asistentes pudieron interiorizarse con el manejo de residuos, principalmente, desde el punto de vista reglamentario en términos domésticos, desde las distintas industrias y nuevos emprendimientos, entre otros.

El encargado de la Unidad, Oscar Oyarzo, detalló los diversos tipos de residuos, su clasificación de acuerdo a la actividad productiva y a su vez, la identificación, caracterización, almacenamiento y transporte de residuos domiciliarios, industriales no peligrosos, peligrosos y residuos especiales. Se informó también sobre los vertederos, rellenos sanitarios e instalaciones de reciclaje existentes en la región de Magallanes.

“En su último semestre dejamos varias instancias programadas para abordar temas transversales y que le puedan aportar a nuestros estudiantes ciertos conocimientos y habilidades para su futuro desarrollo laboral, cuando ya estén empleados y empleadas. Es por esto que gestionamos charlas y talleres con instituciones externas que nos vienen a colaborar con temas que son importantes como se presentó, en esta ocasión, una charla sobre el manejo de los residuos, por la misma relevancia que tiene esta temática en el panorama nacional y mundial”, expresó el director del CET, Daniel Biott.