Estudiante del Centro de Educación Tecnológica realizará pasantía sobre hidrógeno verde en Francia

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En la IUT Clermont Auvergne

Segundo Riquelme, estudiante del Centro de Educación Tecnológica UMAG.

Por Patricio Piña Fernández (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Comunicaciones UMAG.

- Segundo Riquelme cursará durante tres meses distintas asignaturas y desarrollará un trabajo aplicado que busca la creación de un prototipo de una central de hidrógeno verde ecológica que será controlada por un robot.

- La Embajada de Francia cubrirá los pasajes, la estadía y los gastos de la matrícula gracias a un convenio de colaboración con la institución de educación superior.

El estudiante Segundo Riquelme, de la carrera Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Industrial con mención Electromecánica, del Centro de Educación Tecnológica (CET) de la Universidad de Magallanes (UMAG), viajó durante la presente jornada a París, Francia, para realizar una pasantía durante tres meses en la IUT Clermont. Esta experiencia nace gracias a un convenio de colaboración entre la casa de estudios y la Embajada de Francia, quienes cubrirán sus pasajes, su estadía y los gastos de su matrícula.

Primero se estableció el perfil, luego los directivos del CET conversaron con los académicos de las distintas carreras, y posteriormente, fueron ellos quienes seleccionaron a Segundo Riquelme, quien, según detalló, asistirá a clases formales o lectivas desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre durante la jornada de la mañana, cursando el total de sus horas; en la tarde efectuará un trabajo aplicado para desarrollar un prototipo de una central de hidrógeno verde ecológica controlada por un robot; y en la noche realizará las asignaturas del cuarto semestre académico de la UMAG, las cuales serán convalidadas a modo de práctica, presentaciones, informes o mediante pruebas.

“Estudié Ingeniería Informática durante cinco años, terminando en 2003 pero no me titulé, ya que me puse a trabajar de inmediato. Luego en 2022 decidí ingresar a estudiar Mantenimiento Industrial con mención en Electromecánica, pensando en que es una área que siempre me ha gustado y también con miras a todo lo relacionado a la parte industrial del hidrógeno verde; resultó ser una buena alternativa mezclar la parte mecánica con la de robótica o de programación”, destacó el estudiante, quien imparte clases de programación en el Instituto Sagrada Familia (Insafa) y que además está a cargo de una escuela de robótica donde trabajan con niños desde los cuatro años.

Por otro lado, complementó que anteriormente ha estudiado francés, por lo que su estadía en el país se facilitaría. “Estudié francés en el colegio durante cuatro años cuando estuve en el Liceo Juan Bautista Contardi. Además tomé clases en 2019 previo a un viaje que tuve a Europa cuando también participé en un proyecto relacionado a la parte robótica”, señaló.

Despedida de equipo del CET

El equipo del CET conformado por su director Daniel Biott, junto a los jefes de carrera Erika Cid, Katherine Godoy, Ciro Hernández y Cristián Vásquez, llevó a cabo la sesión de su Concejo, en la cual se dio un espacio para despedir y desear todo el éxito al estudiante Segundo Riquelme antes de partir a París, Francia.

En la ocasión, el director del CET, Daniel Biott resaltó que “como universidad se ha aportado a la gestión que hemos hecho con la IUT Clermont Auvergne que lo va a recibir con quien hemos mirado ambos currículos y los programas, y a partir de eso, hemos definido de qué manera se le va a reconocer su aprendizaje porque lo que se pretende es que aprenda y no retroceda en su avance curricular”.

El estudiante Segundo Riquelme, junto a Katherine Godoy, jefa de las carreras del Área Industrial del CET.